Translate

miércoles, 10 de marzo de 2010

El crecimiento de Internet en la última década


¿Quieres saber cómo ha crecido Internet en el mundo en los últimos diez años? La BBC muestra esta información en un mapa interactivo que detalla la expansión de la red, país por país, desde 1998 hasta 2008.

En 1998 apenas 4 países contaban con un índice de penetración de Internet superior al 31%. Diez años después toda Europa supera con creces esta cifra, junto a países como Brasil, Chile, Colombia, Norte América, Rusia, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Irán o Marruecos.

Internet está creciendo a gran velocidad en toda Sudamérica, a excepción de algunos países como Bolivia y Suriname.

China es ya es primer país en el mundo en uso de Internet. En 2008 contaba con 298 millones de usuarios y superaba, así, a los 230 millones de EEUU. El gran reto ahora se presenta claramente en India. El país se está industrializando rápidamente, pero aún queda lejos de llegar a su potencial, con sólo 51 millones de usuarios conectados a la red de un total superior a los 1.000 millones de personas.

África también representa una oportunidad. Marruecos, donde el 32,9% de su población está conectada a Internet, se ha convertido en un ejemplo en el continente. Que un país como Congo, con más de 60 millones de habitantes, cuente sólo con 290.000 usuarios en Internet supone un gran reto.

Estas son algunas de las conclusiones ofrecidas por la BBC:
1998“Sólo en unos pocos países (Islandia, Suecia y Nueva Zelanda) se producía un uso generalizado de Internet. En África, la República Democrática del Congo, con una población de 68 millones de personas, apenas contaba con 200 usuarios de Internet registrados”.
1999“En un año, la utilización de Internet se dispara rápidamente de América del Norte a Europa. Asía, Australia y Japón se acercan a Nueva Zelanda. En Medio Oriente, los Emiratos Arabes Unidos aumentan su porcentaje de conectividad exponencialmente”.
2000“Internet empieza a consagrarse en Europa y surgen hotspots como Malasia, Corea del Sur y Chile”.
2001“Sudáfrica comienza a conectarse a Internet junto a países como Argentina y México. El uso en España se acerca al resto de Europa. El fenómeno Internet empieza a consolidarse en el este de Europa”.
2002“La penetración de Internet en los Emiratos Arabes Unidos iguala al norte de Europa. Brasil y Turquía también están alcanzando al resto junto con Venezuela y Costa Rica. Hay más de 50.000 usuarios en Congo”.
2003“En China la cifra de internautas es de 79 millones. Eso supone un aumento de 20 millones en tan sólo un año”.
2004“La penetración de Internet aumenta un 50% en Rusia y se duplica en Irán. Marruecos triplica su número de usuarios en el mismo periodo”.
2005“Egipto y Túnez se acercan a los niveles de conexión de Marruecos. En Asia, Pakistán tiene una penetración más alta que India”.
2006“Argelia, Sudán y Kenia están tan conectadas como Sudáfrica. Hay más personas conectadas en Mongolia que en China proporcionalmente. Brasil ya tiene más usuarios de Internet que Reino Unido”.
2007“En Europa Occidental, Internet está muy establecido con la excepción de Albania y Ucrania. En Sudamérica casi todos los países registran porcentajes altos de conexión a Internet”.
2008“África tiene un gran reto pendiente junto con parte de Asia central y el sudeste asiático”. Aun así, hay países como Nigeria, Marruecos, Túnez y Egipto, donde el porcentaje de conexión es notable
yorokobu.es 10 marzo 2010

No hay comentarios: