Translate

lunes, 28 de diciembre de 2009

Un tercio de los españoles consultará internet para sus regalos, pero sólo el 10% comprará on line

Como el pasado año, internet ocupará un lugar preferente en la toma de decisiones de los consumidores españoles en estas fiestas navideñas, según el Estudio de Consumo Navideño que elabora Deloitte y que analiza los hábitos de consumo de los europeos en Navidad. El uso de internet en esta época es una tendencia al alza en los últimos años. Así, dos de cada tres españoles usará la red para buscar y comparar tiendas, precios y productos, aunque sólo el 10% finalmente realizará sus compras.

La tendencia que se aprecia en España dista de los hábitos de compra on line en la Unión Europea. Así, la media de compra de productos en la Red se sitúa en un 16%. Por encima de esta media, se encuentran países como Irlanda, Francia, Alemania, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Precisamente, los consumidores checos son los que más compran por Internet con un 41%.

Las principales razones para comprar a través de internet en España son evitar aglomeraciones, recibir el producto a domicilio, la confianza en la seguridad de la Red y la amplitud de catálogo de compra.

Al igual que los españoles, los europeos prefieren comprar a través de la red para evitar aglomeraciones. Portugal, Alemania, República Checa, Irlanda y Polonia son los menos propensos a soportar las aglomeraciones durante el periodo navideño. Pero a diferencia de nosotros, la segunda razón para comprar a través de Internet es el amplio catálogo y no, por ejemplo, recibir el producto a domicilio.

En cuanto a las razones que frenan la compra a través de Internet, siete de cada diez europeos son reacios porque no pueden tocar ni probar los artículos. Además, temen más el fraude que los españoles.

En Europa, los países del este son los que menos confían en las compras por la red y prefieren tocar y probar los artículos. Además, coinciden también en que son los que más temen los fraudes que se pueden producir en las compras por Internet. En el lado contrario, se sitúan los Países Bajos, Alemania y Francia, que son los países europeos que más confían en las compras interactivas por su escaso temor al fraude.

A la hora de navegar a través de la red, los consumidores españoles se decantan por las webs de las grandes superficies, seguido de supermercados, sites de comparación de precios y los espacios web de comercio electrónico. Los europeos utilizan las webs de supermercados, seguido de grandes superficies.

El auge de los medios sociales es cada día más notorio. Así, según una encuesta realizada por Deloitte en EE.UU., el 14% usará las redes sociales como forma de compra durante las fiestas navideñas. El principal motivo es para encontrar, descuentos, rebajas y nuevas ideas.

No hay comentarios: