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viernes, 18 de diciembre de 2009

Las 10 reglas no escritas del lenguaje publicitario

Cuando entré a trabajar en mi primera agencia de publicidad tenía 20 años. Nadie me explicó estas reglas pero pronto las fui captando una a una:

1. Presume sin dudarlo: toda marca es siempre líder en algo, por insignificante que sea ese algo.
2. Sé agresivo: critica sin piedad a tu competencia. Es lo que enseñan en los MBA.
3. Cuando escribas un texto publicitario, utiliza el principio de autoridad: una marca es un ente mítico subido en un pedestal que habla a una masa de gente hipnotizada por su glamour.
4. La marca es una diva con el cutis perfecto: no tiene manchas, ni puntos negros, ni defectos de ningún tipo. Ni se te ocurra hablar de ellos.
5. Manipula datos a tu gusto: el consumidor está desinformado y no lo advertirá.
6. De paso que comunicas un nuevo producto… ¿qué tal si añades una reseña a otros productos de tu gama? ¿o incluyes algo de información corporativa? ¿o un faldón con una promo?
7. No reconozcas jamás un defecto propio.
8. Nuestra marca es lo más importante que existe bajo el sol. ¿Vendemos automóviles?: entonces un automóvil es el centro de gravedad de la existencia de nuestro cliente. ¿Calzado deportivo? consideremos que nuestros clientes sueñan de noche con nuestros modelos de zapatillas.
9. Protege tu ego: si te llega una idea que no pertenece a tu agencia, ni se te ocurra tomarla en consideración.
10. Grita tu mensaje bien alto, evita sutilezas, así te asegurarás de que todo el mundo lo oye.

¿El resultado de producir anuncios con este criterio?
Que casi todos dicen lo mismo.
Que casi todos presentan marcas grises, monocordes, tan perfectas que se parecen más a un robot que a las personas a quienes se dirigen.

Que bostezamos y cambiamos de canal.
Marketingcomunidad.com 18 diciembre 2009

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