Translate

viernes, 11 de diciembre de 2009

La propiedad intelectual en internet enfrenta a los expertos.

La propiedad intelectual en internet enfrenta a los expertos en derecho, sobretodo a raíz de la polémica suscitada por la ley de economía sostenible que incluía en su primera versión la posibilidad de cerrar páginas web, debido a los planteamientos que defienden la libertad de expresión frente a los que defienden la primacía de los derechos de autor.
Tras la polémica suscitada por el manifiesto que los internautas lanzaron para proteger la libertad de expresión en internet, que generó mucho ruido y agrupó a diversos sectores sociales, incluyendo al Partido Popular, que expresaron su disconformidad con la norma, el debate está ahora en la boca de los expertos.
Según las opiniones del abogado Javier de la Cueva, recogidas por el diario El País, los enlaces no constituyen un modo de copia, ni de distribución por lo que no vulneran la normativa sobre propiedad intelectual. Para Cueva, hay que diferenciar si existe una normativa y si es eficaz en el mundo de los bit, que es diferente al mundo real, dado que internet es una copiadora que no puede ser intervenida. "Estamos presenciado la muerte de todo un sistema político y productivo, hallándose políticos y productoras de obras unidos por los mismos intereses, que son los de retrasar la muerte de un sistema hasta que se hallen posicionados en el nuevo", dijo.
La Asociación Multisectoral de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, ASIMELEC, comparte esta visión y dijo al matutino que cualquier intento de solucionar la situación limitándose a medidas restrictivas no solucionará la situación. "Hay que buscar a través de la cooperación entre todos los agentes económicos implicados, nuevos modelos de negocio que resulten para la explotación de contenidos digitales en la red", dijo el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez.
Sin embargo, expertos como Rafael Sánchez Aristi, profesor de derecho civil de la Universidad Rey Juan Carlos, piensa que el intercambio de archivos es un tema que no tiene nada que ver con la libertad de expresión. "Si pones contenidos en una carpeta pública al alcance de cualquiera, como en las redes de P2P, realizas un acto de comunicación pública", dijo. "Es uno de los derechos reservados al creador, que además, no le ha dado permiso para esa explotación". Para Sánchez el enlace no vulnera directamente la propiedad intelectual pero al aportar contenido de procedencia ilícita sí se quiebra la ley, aunque piensa que la solución está en ser más flexible, no en castigar.
marketingdirecto.com 11 diciembre 2009

No hay comentarios: