Translate

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Forta baja sus tarifas un 30% para quedarse con la publicidad de TVE

2010 certificará el fin de la publicidad en TVE, pero no el final de los espacios comerciales en la televisión pública. Las cadenas autonómicas siguen en el mercado, pero además se han abalanzado sobre la parte del pastel publicitario que va a dejar huérfana la corporación que preside Alberto Oliart. Los más de 500 millones de euros que hasta ahora ingresaba TVE son demasiado suculentos como para dejarlos pasar.
Las cadenas privadas denunciaban ayer desde Uteca la "estrategia de Forta y numerosas televisiones públicas autonómicas para captar la publicidad que TVE dejará de emitir a partir del 1 de enero". En su opinión, estas cadenas están inundando "el mercado con precios por los suelos para hacerse con una gran parte de esa publicidad".
"En definitiva", continúan desde Uteca, "pasan de ser las más caras y neutrales en este campo, a asumir las antiguas prácticas desleales de TVE y a ser las más baratas".
Según informan a EL MUNDO fuentes conocedoras del sector, esta reducción de las tarifas publicitarias de Forta (agrupación que agrupa a las televisiones autonómicas) oscila entre el 20 y el 30% sobre los precios que tienen ahora mismo las cadenas privadas, que ya se han recortado bastante por culpa de la crisis.
Con esta drástica reducción de los precios, los potentes departamentos comerciales de las televisiones regionales han disparado sus previsiones para el próximo 2010, dando por hecho que esta medida será suficiente para aglutinar la mayor parte de los anuncios que actualmente emite TVE.
Hasta tal punto, que en la elaboración de sus presupuestos para el próximo año prevén una subida de en torno al 20% por ingresos publicitarios. Y esto en plena crisis del sector y con todas las empresas de comunicación presentando continuas caídas por este concepto.
La comercialización de la publicidad en las televisiones autonómicas está repartida entre las propias cadenas (alrededor del 70%) y Forta (aproximadamente el 30%). Esta segunda, a la que las cadenas ceden un porcentaje, es la que ha rebajado drásticamente sus precios. Las cadenas también lo han hecho, pero mucho menos.
Sin embargo, la estrategia no parece quedar aquí. Desde la federación de radios y televisiones regionales se está preparando una gran ofensiva para conquistar el negocio de TVE. Según ha podido saber EL MUNDO, Forta está solicitando a las cadenas unos mayores porcentajes publicitarios. El objetivo último: funcionar como una gran cadena nacional en la gestión publicitaria y de manera particular con los contenidos.
"Es decir, crearían una especie de TVE paralela, que volvería a lastrar los ingresos de las privadas mientras que somos nosotras las que pagamos parte del nuevo presupuesto de la pública", denuncian desde las privadas.
"Las televisiones autonómicas deberían renunciar a tales prácticas, sobre las que Uteca actuará en cuantas instancias crea conveniente, incluida la CNC, para impedir una política contraria a la libre competencia y a las obligaciones de servicio público de toda televisión pública, incluidas las de Forta", asegura Uteca, que ya denunció a TVE el pasado año por competencia desleal, después de que la pública también redujera considerablemente sus tarifas.
Desde Forta, por su parte, apenas expresaron su postura a través de un breve comunicado en el que aseguraban que "la evolución de la publicidad en el futuro (concretamente la procedente de TVE) la marcarán los propios anunciantes y no ningún otro tipo de intermediario".

No hay comentarios: