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jueves, 17 de diciembre de 2009

Cronica de la Web09: la conferencia por y para los apasionados de internet.


La semana semana se celebro la conferencia de referencia en Europa para los apasionados de internet: hubo 2.400 asistentes de 50 países.


LeWeb está organizada por Loic Lemeur, un reconocido emprendedor que actualmente es el fundador y CEO de Seesmic. Loic se mueve como pez en el agua tanto en San Francisco como en París (donde, entre otras cosas, asesora a Sarkozy acerca de Internet). Por eso es capaz de reunir en un mismo evento a bloggers como Robert Scoble, emprendedores como el fundador de Skype Niklas Zennstrom y –no es broma– algún que otro miembro de la realeza como la reina Rania de Jordania.



El ambiente
Nunca he visto tantos iPhones juntos como en LeWeb, donde es algo así como el gadget oficial. Y es curioso ver una conferencia en la que el 50% del público no mira al escenario sino a la pequeña pantalla de su netbook o su iPhone. En parte es así porque en LeWeb las conversaciones se mueven entre el cara a cara y Twitter con total naturalidad (habréis visto que incluyo el usuario de Twitter de la mayoría de las personas que menciono). Por poner un ejemplo: a través de Twitter me pidieron que nos conociéramos en persona un emprendedor danés, un blogger francés y un consultor español que vive en Nueva York.


Al margen de los gadgets, en cualquier conferencia se respira algo en el ambiente y, en el caso de LeWeb, ese algo era entusiasmo: un soplo de aire fresco teniendo en cuenta cómo están las cosas en España.


Lo memorable
Siempre hay conferenciantes mejores y peores. En LeWeb mereció la pena ver:
A Tony Hsieh, CEO de Zappos.com, que empezó con un negocio de pizzas en su residencia de la universidad y acabó montando una de las mejores tiendas online del mundo, recientemente adquirida por Amazon. El secreto de su éxito: crear una cultura empresarial de las que se estudian en las escuelas de negocios


A Marissa Mayer, de Google, defendiéndose con soltura de las preguntas “con trampa” de Michael Arrington, fundador de TechCrunch
A la reina Rania de Jordania embelesando al público sólo con aparecer en el escenario (y a su séquito de guardaespaldas tamaño armario ropero asegurándose de que a nadie se le fuera la cabeza). Por cierto, no dejéis de apuntaros a Join 1 Goal
A Gary Vaynerchuck, que tiene “un pequeño negocio de venta de vino“ que factura 70 millones de dólares, aportando mucho sentido común, arrancando los aplausos del público e hilando frases desternillantes una tras otra


Rompiendo mitos
El riesgo de una conferencia para apasionados de internet es que la exaltación de las herramientas de moda te lleve a olvidar que estás en un nicho muy, muy pequeño y que mucha gente en su casa no entendería ni una sola palabra de lo que se está diciendo. Por eso siempre viene bien la gente que rompe los tópicos:
Cuando Matthias Luefkens, del World Economic Forum, animó a todos los CEOs a “abrirse” a través de Twitter, la respuesta de Brian Solis fue “There are CEOs who are fucking boring and I wouldn’t want to follow them on Twitter”


Hablando sobre la recession en EE.UU, Gary Vaynerchuck, hijo de inmigrantes ruso-ucranianos, dijo “Crisis? Buy the 29 inch instead of the 50 inch TV, shut the fuck up and get down to work”
En un mundo en que hay gente que se autodescribe como “futurist” Michael Arrington reconoció literalmente que la cagó (“I screwed up”) con sus primeras opiniones sobre twitter: dijo que no iría a ningún lado… y en aquel momento era lógico pensarlo


Personalidades on y off
Siempre es curioso conocer en persona a gente con la que sólo tenías contacto online. A veces hay sorpresas, como quienes escriben y opinan con soltura online pero son muy tímidos o introvertidos offline. Pero también hay casos en que una buena impresión sale reforzada tras conocer a a alguien en persona: es el caso de los famosos bloggers Jeremiah Owyang y Steve Rubel.



Datos curiosos
LeWeb es el lugar ideal para hacerse con datos curiosos. Algunos ejemplos:
Los fundadores de Skype pidieron financiación a unos 20 capital riesgo en Europa: a todos les pareció una idea demasiado arriesgada y no quisieron invertir
“Lyrics” (la letra de una canción) es el segundo término más buscado de la historia en Google. “Music” es el noveno.
Microsoft compra de 10 a 20 startups todos los años, pagando entre 100 y 200 millones de dólares por empresas que están en sus primeros 5 años de vida





Chad Hurley, fundador de Youtube, contó que cada minuto se suben 24 hora de vídeo a Youtube y que hay personas que ingresan más de un millón de dólares por la publicidad de sus vídeos


Españoles
Asistimos al evento apenas media docena de españoles y entre los ponentes sólo hubo un español de adopción, Martín Varsavsky, que hizo reflexiones interesantes sobre las dificultades para emprender en Europa (y especialmente en España) en comparación con EE.UU.


¿Quieres saber más?
Espero que esta crónica os haya parecido interesante. Aquí tenéis varios enlaces por si os habéis quedado con ganas de más:
Este video (en el que me entrevistaron junto a otros cuantos asistentes) da una buena sensación del ambiente
En leweb.net hay videos de gran parte del evento
Por supuesto, en Twitter se sigue hablando de LeWeb
Y, si hay suerte, nos vemos el año que viene en LeWeb.
Pablo Melchor es Director Europeo de consultoría de Nurun y el autor del blog Estrategia Digital


Yorokobu.com 18 diciembre 2009

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