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martes, 29 de diciembre de 2009

Libros para regalar a profesionales del marketing

No hay nada más socorrido que un libro. Si el destinatario es además un forofo del marketing aquí ofrecemos cuatro propuestas que han sido este año novedades editoriales.

"Claves del nuevo marketing"
Su éxito inicial en internet, más de 20.000 descargas de su versión electrónica en seis meses, ha llevado a Claves del nuevo marketing hasta las librerías. Con la idea de crear un manual que repase los cambios que está experimentando el marketing online y proporcionar las soluciones imprescindibles para aplicar un nuevo enfoque, dieciocho autores, coordinados por Eva Sanagustín, han reflejado en este libro su experiencia en este terreno para poder entender el nuevo paradigma y permitir el salto del 1.0 al 2.0. “Por ello utilizamos un enfoque teórico-práctico en los contenidos, para hacerlos fácilmente aplicables de manera que ejercer de new marketer no resultase complicado para nadie”, explica Eva Sanagustín en el prólogo de este manual.
Su estructura permite la lectura de capítulos concretos para quienes quieran conocer un único aspecto: banners, emailings, SEO, SEM, Redes de afiliados, Social Media, Community manager, Marketing viral, gestión de la reputación online, analítica web... Su lectura completa dibuja de manera práctica cómo es, o debería ser, el día a día de este nuevo perfil.
"La empresa fabulosa", de Gabriel García de Oro
Están de moda los libros que convierten en fábulas los consejos de gestión empresarial. Esta suerte de género de autoayuda para directivos ha vendido millones en el caso de algunos ejemplos afortunados, como el tan famoso como insustancial "¿Quién se ha comido mi queso?". Esta obra de García de Oro, licenciado en Filosofía y publicitario en Bassat Ogilvy, tendría por tanto méritos suficientes para vender mucho más. Para empezar, su fábulas son mejores, para seguir, son muchas más y por tanto encierran muchas más enseñanzas interesantes en el mismo número de páginas.
Algunas fábulas tienen un aire clásico que firmaría Samaniego, y otras traen a colación anécdotas apócrifas de personajes modernos. Como por ejemplo, una de Stanley Kubrick en la que el famoso director de enfrentó con su director de fotografía por la imposibilidad, según éste, de rodar una escena de Barry Lyndon a la luz de las velas. Alguien le recordó a Kubrick la leyenda de Ícaro. El director respondió “La fábula de Ícaro sólo demuestra que la cera no es un buen material para acercarse al Sol. Deberían haber trabajado más en la fabricación de las alas”. Al final consiguió rodar la escena con miles de velas y unas lentes especiales que le cedió la NASA. La moraleja la puede poner el lector, aunque en el libro hay una.
“Kama Sutra en la empresa. 69 posturas que te darán placer en el trabajo”, de Rafael Galán y Fernando Montero.
El mundo de la empresa está lleno de lo que antes se llamaba gramática parda. Es un mundo hostil en el que a poco que te descuides de endosan un marrón o te hacen objeto de ERE. En estas circunstancias, Galán y Montero han decidido acudir a las fuentes clásicas en busca de consejo. Y puestos a hacerlo, mejor inspirarse en el Kama Sutra que en Aristóteles. Al menos, más entretenido. Así, este libro recomienda una serie de posturas figuradas con las que salir airoso de las más complicadas, pero por desgracia habituales, situaciones que se pueden presentar a cada momento en una empresa. Por poner un ejemplo, la postura número 1, llamada del exorcista cuyo objetivo “es uno muy básico: que no seas siempre tú el que se trague los marrones”.
Un libro divertido, iconoclasta y, por qué no, útil. Una suerte de enciclopedia de autoayuda del empleado explicada con humor, desparpajo y ejemplos variados. Rafael Galán y Fernando Montero son periodistas especializados en prensa económica. Actualmente el primero es redactor y el segundo subdirector de Emprendedores. Ya colaboraron en la creación de La empresa según Homer Simpson, tambien en Gestión 2000.
“Valores y estilos de vida de los consumidores. Cómo entenderlos y medirlos”, de Francisco José Sarabia, María Dolores de Juan Vigaray, y Ana María González Fernández
De consumidores y de la necesidad que tienen las empresas de profundizar en su conocimiento trata este libro surgido del análisis y la investigación generada en el ámbito universitario, aunque muy implicado con el mundo profesional. Sus autores, Francisco José Sarabia, María Dolores de Juan y Ana María González, ejercen la docencia en diferentes centros universitarios y en disciplinas relacionadas con el marketing y la investigación, pero todos cuentan, además, con una experiencia profesional en el mundo empresarial, una dualidad que se refleja en esta obra.
Desde el lado más conceptual, el libro ofrece y clasifica las diferentes técnicas y herramientas utilizadas para analizar y catalogar a los consumidores en función de dos variables fundamentales: los valores y los estilos de vida.

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