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martes, 15 de diciembre de 2009

Internet estrecha el cerco a las operadoras

Más problemas para las operadoras de telecomunicaciones, hasta ahora reinas indiscutibles del sector más dinámico de la economía. La ola de Internet, que las operadoras venían surfeando sin excesivos problemas, siempre ancladas a la seguridad de las infraestructuras sobre las que ofrecen sus servicios y de la facturación al cliente final, amenaza con convertirse en tsunami.

Por vez primera, los proveedores de servicios y contenidos en la red aparecen con posibilidades de discutir a los gigantes el control del negocio.

En la sorda batalla que libra con estas compañías en el último lustro, Google empieza a alzar claramente la voz. Primero fue en las telecomunicaciones fijas, donde ha conseguido una posición de privilegio al concentrar el 80% de la inversión publicitaria que llega a la red de redes, un segmento de negocio del que las operadoras están prácticamente al margen.

Esta posición, aún menor frente a los descomunales ingresos que ofrece el acceso a Internet, será relevante en un futuro no muy lejano, una vez superado el profundo bache en la inversión publicitaria, propiciado por la crisis mundial. Tras la recuperación, con los sistemas de medición de uso de Internet avanzando y mejorando inexorablemente, y la penetración de Internet en porcentajes superiores al 60%de los hogares en Europa, los anunciantes tendrán complicado no verse atraídos por la infinita capacidad de segmentación de públicos, así como de comprobación de eficiencia, que ofrece la red de redes.

Con resultar al menos inquietante, la posición de las empresas nacidas en Internet, como Google y, por qué no, algunas redes sociales, en la publicidad, no es nada comparado con la ventana que ha abierto en los móviles el mayor buscador del mundo.

La empresa californiana, que comercializa ya masivamente su sistema operativo para móviles, Android, prepara ahora la comercialización de su propio terminal. Aunque en una primera lectura, los amenazados parezcan ser los fabricantes de dispositivos móviles con acceso a Internet, como Apple y su iPhone o los tradicionales Nokia y Samsung, la ofensiva de Google tiene un alcance mayor.

Paralelamente a este movimiento, el buscador ha comenzado a entrar en las subastas de frecuencias para operar telecomunicaciones móviles en Estados Unidos, primer paso para competir de igual a igual con las operadoras tradiciones. El segundo paso, con un componente de riesgo muy superior, pasa por ver a Google invertir en infraestructuras. Parece que músculo financiero no le falta. En este escenario, posible a medio plazo, las compañías que operan telecomunicaciones pueden encontrar en los proveedores de contenidos un aliado para enfrentarse al enemigo común en la batalla por el control de Internet.

Cómo crecer entre los impagos y la recesiónAunque destacan en las apuestas de la práctica totalidad de los analistas y bancos de inversión como inmejorable valor refugio en 2010, las compañías de telecomunicaciones empiezan a sufrir las consecuencias del largo deterioro de la situación económica.

Según un reciente informe de Intrum Justitia, una multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, las telecomunicaciones son el único sector asimilable a las empresas de servicios públicos que ha visto cómo aumentaban significativamente los niveles de impago durante el último año en Europa. Según este informe, el ratio ha pasado del 1,9% al 2,4%, mientras que entre las compañías de gas, agua y energía se mantiene en el 1,5%. El miedo a los cortes de suministro estaría, según este informe, detrás de estas diferencias.

Además, en un signo inconfundible de la contracción del consumo privado en Europa, un informe de Barclays revela que las grandes operadoras europeas de móviles han visto como, en los tres últimos trimestres, sus ingresos por conexión a Internet, clave para su negocio ante el decrecimiento de la voz, crecen a tasas del 6%, lejos del 15% de hace apenas año y medio.
expansion.com 15 diciembre 2009

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