Translate

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los grupos de cable planean federarse para atacar el mercado del móvil

Las cuatro grandes operadoras de cable españolas (Ono, Euskaltel, R y Telecable) han iniciado contactos para estrechar sus relaciones y constituir una especie de federación con el objetivo de mejorar su posición a la hora de concursar por las licencias de comunicaciones móviles, que se adjudicarán próximamente por el Ministerio de Industria.

Las negociaciones son todavía iniciales, pero el objetivo es alcanzar acuerdos entre las cuatro lo antes posible, ya que están convencidas de que es imprescindible tener una presencia sostenible en el mercado de las comunicaciones móviles, el gran motor de crecimiento del futuro.

Uno de los máximos directivos de estas operadoras señaló a EXPANSIÓN que los cableros y la Administración tienen claro que la distinción entre operadores fijos y móviles ya no tiene validez, y que los grupos que no estén en los dos campos tendrán problemas de supervivencia.

Frecuencias propiasY eso pasa, según los operadores, por disponer de frecuencias y redes propias, ya que el esquema actual, en el que alquilan la red de los grandes operadores (Euskaltel, R y Telecable usan la red de Vodafone, mientras que Ono tiene un contrato con Movistar), es considerado inviable para mantener una competencia a largo plazo. El precio mayorista que deben pagar al operador anfitrión les impide ser competitivos, especialmente, en el segmento de ofertas empresariales, en el que las tres grandes son muy agresivas en precios.

-->
La alianza corre prisa porque el primer concurso de licencias móviles está previsto para el primer trimestre de 2010. Se trata de la frecuencia de 2,6 Gigahercios, que el Ministerio adjudicará, en parte, de forma regionalizada. De los bloques de frecuencias posibles que se adjudicarán, uno de ellos se convocará por comunidades autónomas, para facilitar a los grupos de cable su obtención por separado.

También a lo largo de 2010 el Gobierno debe resolver el problema de la recalificación de frecuencias del GSM 900 megahercios, que posiblemente llevará aparejada una reasignación de este recurso escaso, que ahora mismo está en manos de sólo tres operadores (Movistar, Vodafone y Orange).

Finalmente, el concurso para adjudicar las frecuencias del dividendo digital, de gran calidad para lograr buena cobertura con menores costes, se puede producir a finales de 2011, según la Administración. Los contactos entre los cuatro operadores de cable han experimentado un cambio sustancial a raíz de la llegada del nuevo equipo gestor de Ono, hace ahora un año, ya que, hasta entonces, la cultura del primer operador de cable estaba más inclinada a hacer las cosas de forma independiente.

Complicidad de IndustriaLos esfuerzos de los operadores de cable por presentar un frente unido cuentan con el respaldo tácito de la Administración. Tanto el Ministerio de Industria (el responsable de adjudicar los concursos) como la CMT están claramente a favor de articular una solución, compatible con la regulación española, que permita a los operadores de cable convertirse en actores en el negocio móvil.

Los operadores de cable son percibidos por las administraciones como grupos inversores, con vocación de permanencia a largo plazo que, en total, han destinado más de 10.000 millones de euros a construir sus redes. La federación de los operadores de cable no se limitaría al negocio móvil. Los cuatro grupos son altamente complementarios, ya que tienen el mismo negocio, pero sin competir geográficamente. R sólo opera en Galicia; Telecable lo hace en Asturias; Euskaltel tiene presencia en el País Vasco y Ono en el resto de España.

Por eso, la colaboración se podría extender a otros aspectos del negocio, como la compra de elementos de la red o incluso de contenidos, un recurso cada vez más fundamental para competir, ya que los clientes buscan servicios integrados de cuádruple play (teléfono, Internet, TV de pago y telefonía móvil ), en los que los contenidos televisivos son vitales.

YoigoUna de las alternativas que manejan los operadores de cable es la de alcanzar un acuerdo con Yoigo para utilizar su red. Esta posibilidad ya estaba siendo explorada por Euskaltel, R y Telecable (ver EXPANSIÓN del 14 de septiembre)aunque por el momento no se han producido avances fundamentales.

Un modelo posible sería que los cableros contribuyesen a la construcción de la red de Yoigo en cada comunidad autónoma o que el grupo de móvil firmase un acuerdo en condiciones más ventajosas que las que ahora tienen los cableros con Vodafone o Movistar, es decir, llegando a acuerdos por capacidad (con un precio fijo anual) en vez de basados en precios por minuto.
expansion.com 2 diciembre 2009

No hay comentarios: