Translate

lunes, 23 de noviembre de 2009

SIMON FRANCIS, SAATCHI & SAATCHI: "LA GENTE CREA LAS MARCAS"


El consejero delegado de Saatchi & Saatchi Europa, Simon Francis, cree que las agencias son quienes disponen el camino creativo para que los consumidores interactúen con las marcas. El consejero delegado de la agencia que acuñó el término lovemark explica porqué el tamaño no es lo que importa, sino los cerebros y la cultura de la agencia.


Francis afirma que las agencias capaces de concebir ideas extraordinarias y realizar campañas integradas saldrán reforzadas de la crisis: "Los planteamientos en la línea de la vieja escuela lo van a tener muy difícil", estima este ejecutivo.


Cree que Saatchi & Saatchi (S&S) está capeando el temporal gracias a la reestructuración que ha emprendido para convertirse en una red integrada y que "ha vuelto a alcanzar el elevado nivel creativo que desde siempre ha caracterizado a Saatchi & Saatchi".


Simon Francis considera que 2010 va a seguir siendo difícil, pero que las distintas economías europeas vivirán momentos diferentes; en su opinión, Alemania se recuperará antes que España, Reino Unido o Italia.


Señala que la economía española depende demasiado del turismo y la construcción, sectores cuya caída ha terminado afectando también a la industria publicitaria.


De Reino Unido, destaca que es una economía demasiado dominada por los servicios y el sector financiero, ambos muy tocados por la recesión.


El consejero delegado de S&S señala que en los próximos meses se va a librar la batalla del talento y que las agencias que no encuentren a los cerebros adecuados para los tiempos que corren, perderán importancia en el sector a medio plazo.


Las agencias, como los anunciantes, tienen que contar en sus filas con "personas de distintos ámbitos culturales y que combinan diversas bases de experiencia y trabajo".


Ante la cuestión de que la gente más preparada, en lugar de a una agencia, tiende a irse a una empresa del sector online como Google, Francis comenta que "tenemos que procurar que los empleados de las agencias vuelvan a estar contentos y orgullosos de su trabajo y de quien les da trabajo. En segundo lugar, tenemos que conseguir que se guarde el respeto que se merece a la industria publicitaria (…)


También la industria publicitaria tiene que convertirse en una lovemark. Y en tercer lugar, la remuneración de las agencias tiene que volver a alcanzar el nivel que nos permite pagar de forma justa a los empleados por su buen trabajo".


Respecto al futuro de los medios clásicos, Francis señala que "Saatchi & Saatchi no piensa en canales separados. Nuestra filosofía es que la persona es el medio. El resto de medios son instrumentos para iniciar las conversaciones y diálogos entre las personas en blogs y redes sociales".


"La gestión de la marca se ha democratizado", afirma Francis, lo que tiene terribles repercusiones sobre el trabajo de las agencias. Pero los nuevos medios aun permiten crear lovemarks, concluye el directivo: "La red de banda ancha combina, gracias al vídeo online, las ventajas de la televisión con las ventajas de los medios impresos, gracias al texto". Esto permite comunicar emoción al mismo nivel que lo hace la televisión, en opinión de Francis.


marketingdirecto.com 23 noviembre 2009

No hay comentarios: