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jueves, 19 de noviembre de 2009

El entorno móvil en FICOD




“No existe un único y claro modelo de negocio de cara al futuro en el entorno móvil. Lo que sí resulta obvio es que aún quedan bastantes cosas por hacer y que, en buena medida, en algunas facetas relacionadas con el entorno móvil, el futuro ya está aquí”. Esta es la conclusión que extraía Fernando González Mesones de la mesa en la que se debatía el papel del móvil como espacio para la participación, la comunicación y el ocio, y que el propio director mundial de marketing y producto de Bungiorno se ha encargado de moderar en Ficod.

La irrupción de las redes sociales se ha convertido en uno de los acontecimientos más relevantes en los últimos meses. Pablo Barallat, director de contenidos de Vodafone, confirmaba este hecho con datos de su compañía: el 40% del tráfico de la red de la operadora lo generan las redes sociales.


También Manuel Reverte, head of Iberia Servicies Marketing & Sales de Nokia, se refería a datos proporcionados por su compañía para corroborar el auge de las redes sociales en el móvill. Y es que si en 2008 el 8% de los usuarios de móvil en España accedía a Internet desde su teléfono, en 2009 el porcentaje alcanza el 24%. De éstos, el 80% confiesa que lo hace para conectarse a las redes sociales.


Las limitaciones con las que, a día de hoy, siguen encontrándose los agentes que operan en el sector así como los usuarios, fue el tema que levantó más suspicacias. Para el representante de Vodafone, es el hardware el que tiene más asignaturas pendientes (la duración de las baterías es una de las principales, en su opinión), ya que tanto la cobertura como las nuevas tarifas ofrecidas por las operadoras no suponen ya ningún problema a la hora de conectarse a Internet vía móvil.


Una visión no compartida por Manuel Reverte, quien catalogó de injusta la ‘acusación’ de Barallat (“Los dispositivos móviles han experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años y ahora lo que nos toca es seguir educando a la gente sobre todo el partido que pueden sacar a sus móviles”), ni tampoco por uno de los asistentes a la charla, quien, en la fase de preguntas y respuestas, cuestionó tanto el alcance de la cobertura como las tarifas de conexión que, a día de hoy, están ofreciendo las operadoras móviles en España.


La monetización de las aplicaciones y contenidos móviles, la necesidad de profesionalizar (o no) estos últimos y de ‘cuidar’ a sus creadores para garantizar su continuidad, la posible ‘muerte’ del SMS ante el auge de las redes sociales vía móvil, la viabilidad de los servicios Premium para móviles y la más que previsible explosión de los servicios de geolocalización, fueron otros de los temas sobre los que debatieron los ponentes en esta charla.


Brandlife.es 19 noviembre 2009

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