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martes, 24 de noviembre de 2009

El Congreso prohíbe el `spam´ telefónico

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para mejorar la protección de los consumidores, que contempla entre otras cuestiones la prohibición del spam telefónico, la información comercial falsa y otras prácticas desleales.

El texto, que ha sido aprobado en la Comisión de Sanidad y Consumo con competencia legislativa y continuará ahora su tramitación en el Senado, trasladará al ordenamiento jurídico español dos disposiciones del Parlamento Europeo y del Consejo: la Directiva de 2005, relativa a prácticas comerciales desleales y la Directiva de 2006 sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa.
De este modo, las actuaciones sancionables comprenden desde aquellas conductas "engañosas" que contengan información "falsa" a las que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, puedan inducir a error a los destinatarios. Además, se considera "desleal o engañoso" todo aquel comportamiento por parte de una empresa o vendedor que pueda "mermar de manera significativa" -mediante acoso, coacción, uso de la fuerza o influencia indebida- afecte al comportamiento del consumidor a la hora de seleccionar un determinado servicio.
Entre las mejoras más aplaudidas por los grupos parlamentarios está la prohibición del conocido spam telefónico ya que, el ciudadano podrá en la primera llamada negarse a que le vuelvan a llamar y la empresa tiene la obligación de registrar esta negativa y no volver a llamarle.

La ley impedirá también a las empresas a hacer publicidad falsa de productos que mejoren las condiciones de salud de los consumidores o que curen determinadas deficiencias o enfermedades, ya que si eso es falso no se debe anunciar. Según el portavoz socialista, algunos grupos han pretendido esta trasposición para modificar parte del actual ordenamiento jurídico en otros ámbitos, como en el caso de ERC, que introdujo una enmienda para limitar los anuncios de prostitución sólo a medios especializados en la materia.

periodicopublicidad.com 24 noviembre 2009

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