Translate

jueves, 19 de noviembre de 2009

Aumento d elos canales de consumo de Contenidos ... muerte de la TV?

¿Cómo han cambiado los patrones de consumo de contenidos? ¿Se han modificado las relaciones de los medios con sus clientes a causa de la era digital? ¿Qué canales de distribución de contenidos son los preferidos por la audiencia?

A éstas y otras preguntas intentaron dar respuesta ayer en FICOD dos profesionales del medio TV. Uno de ellos fue Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE, quien afirmó que gracias a la proliferación de la conexión de banda ancha en la sociedad española los usuarios se han animado a aprovecharse de las ventajas que este medio les ofrece para consumir contenidos.
“Ahora son ellos quienes eligen cuándo y cómo quieren ver una serie, si por TV en el momento de emisión o por Internet a posteriori”, señaló Lloret.

Pero no sólo Internet se ha convertido en un medio para consumir contenidos, el móvil también se abre paso poco a poco, razón por la que la corporación ha abierto un portal Wap desde donde los usuarios pueden estar al tanto de las últimas noticias, eventos deportivos y otros contenidos de actualidad de RTVE.

A consecuencia de esta proliferación de soportes, la audiencia se ha fragmentado, un hecho que para muchos gurús como Seth Godin significará la muerte de la TV, una idea con la que no está nada de acuerdo la directora de medios interactivos de la RTVE, y lo argumentó con el éxito de la retransición de los Juegos Olímpicos el año pasado. “En RTVE utilizamos, además de la TV tradicional, Internet y el móvil para retransmitir este evento deportivo y a pesar de ello fueron los Juegos Olímpicos más vistos de la historia de la TV, incluso más que los de Barcelona”, explicó Lloret.

Contrario a la predicción de la muerte de la TV también se mostró Álex Martínez, director de contenidos de Digital+. Para éste, la fragmentación de la audiencia supone que las cadenas de TV se encuentren en una etapa de incertidumbre, “nadie sabe lo que va a ocurrir pero hay una cosa que los medios deben tener clara, lo importante es responder a las necesidades de los consumidores y no a las demandas tecnológicas”, explicó.
Brandlife.es 19 noviembre 2009

No hay comentarios: