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lunes, 30 de noviembre de 2009

El panorama online


Internet sigue ganando terreno frente a otros campos y desde distintas alturas. Por un lado, por ejemplo, reciemente IAB Spain comunicaba que los medios interactivos constituyen hoy día el tercer soporte publicitario en España, con una inversión del 11,3%. Frente a lo antes comentado, la televisión sigue a la cabeza (42, 9%) y los diarios (19,4%) cada vez se acercan más al que viene siendo, a mi entender, su competidor más directo.
De forma global, esto nos habla de mil y una cosas a la vez, que pueden tacañamente resumirse en las siguientes:
  • Aumenta la confianza de las marcas en los soportes online.
  • Aumenta la presencia de las empresas y marcas en soportes interactivos.
  • Aumenta la confianza de los consumidores en su relación con el medio.
  • Aumento de población conectada a Internet desde distintos dispositivos.
  • Clara orientación de muchas empresas por ofrecer un mejor servicio, sobre todo debido a la competencia.

Más competencia, más información que contrastar y herramientas para hacerlo de forma aún más eficaz; todo ello a mano de los consumidores.

Es curioso ver que sectores como Transporte, Viajes y Turismo continuan con una posición relevante (14,91%) en lo que a inversión en marketing se refiere, incluso a pesar de la actual coyuntura a la que desde luego todos nos enfrentamos de forma directa o indirecta.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), emitió recientemente uno de esos comunicados que a todos nos gusta leer:
El comercio online repuntó en el segundo trimestre de 2009 con un volumen de negocio récord de 1.435 millones de euros.

Según los datos del informe, la cifra de crecimiento interanual es modesta (1,4%) pero la facturación registrada entre abril y junio de 2009 es la mayor obtenida hasta el momento.
En relación directa con la inversión y los movimientos en comunicación online, un dato significativo es que el sector Turismo también se encuentra en una posición relevante, con un montante económico de 46,3 millones de euros, aunque ello significa un 12,3% menos que en el mismo periodo de 2008.

A pesar de que estemos en “mala racha”, el marketing directo optó por el segundo lugar en el ranking. 122, 8 millones de euros, lo que supone 38,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Esto me ayuda a recordar un comentario que escuché esta semana en la oficina, que venía a decir algo así como que las emociones están a flor de piel, y el marketing directo suele conectar muy bien a ese nivel.

Omnicom Media Group refleja en un estudio que dos de cada cinco españoles reconocen que tienden a comparar precios en internet. Esto es magnífico. El consumidor que entre todos estamos creando es más sensible a la voz del ahorro, a la comparación de precios, e incluso a las marcas blancas. Si hace algún tiempo se convirtió en exigente, ahora presupone un buen servicio/producto. Va más allá de lo que los medios dicen sobre un producto/servicio, tomando más en consideración lo que sus amigos y familiares dicen (42%).

Invertimos más tiempo que antes comparando, pero creo que se ha convertido en un proceso automático, incluido en el “pack de la compra” que realizamos, y ello afecta a entornos offline y online. De hecho, más del 40% de usuarios de Internet experimentados (digamos que aquéllos que llevan más de 3 años) utiliza Internet como punto de referencia para tomar una decisión de compra.

Comparar se ha vuelto necesario y encontrar plataformas reales que así lo permitan es un imperativo. La opinión de los usuarios en las redes sociales online aporta un valor real para los consumidores y marcas de todo tipo, pero ambos debemos aprender a filtrar la información relevante e incluso a saber cuantificarla.

De todas formas, sea como sea, los clientes/consumidores/usuarios han de ir por delante de las marcas, o quizás éstas por delante de ellos. Ahí lo dejo.
Marketingcomunidad.com 30 noviembre 2009

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