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jueves, 19 de noviembre de 2009

Ficod 09 | La prensa en la era de Internet: tampoco hay claves


Salvar a la prensa en papel y cómo se han adaptado los medios tradicionales a las nuevas tecnologías junto con el futuro de ambos soportes y la posibilidad de negocio en otros han sido los temas clave de la mesa redonda “La prensa en la era de Internet”.
La sensación general de esta charla es como la de otras escuchadas en este FICOD 2009, en las que se intenta dar con la piedra filosofal para rentabilizar la red: nadie sabe concretamente cuál es el modelo de negocio rentable en Internet o cómo sacar partido a los numerosos usuarios. Las posibilidades parecen muchas, pero concretas, tangibles, no parece que nadie lo tenga claro de momento.
Uno de los ponentes, Sindo Lafuente, fundador de la recientemente desaparecida Soitu, reclamó la necesidad de buscar un modelo de producto para encontrar un modelo de negocio. Los periodistas deben adaptarse a este nuevo escenario, trabajar la credibilidad y su propia marca.
Destacó algo importante: que el periodismo debe estar en la calle y en la red e Internet es cada vez más la calle y que los periodistas tienen que ser rebeldes e independientes. Cuando Lafuente comentaba la importancia de la tecnología, paradójicamente se fue la luz en el Palacio Municipal de Congresos.
Por su parte, Javier Junco, de Hola, definió las claves del éxito de su publicación en el cuidado de la marca, que ofrece confianza a lectores y anunciantes, calidad de contenidos e imaginación. La crisis ha obligado a ser más creativos y defendió que las nuevas herramientas y soportes no harán desaparecer el papel, sino que todo será ‘un mix’, ya que los lectores van a poder acceder a los contenidos desde donde quieran y cuando quieran y añadió que marcas y medios están ahora más expuestos a la crítica del público.
Cristina Martín, de El País, concluyó que el objetivo de esos múltiples canales es hacerlos llegar al usuario final satisfaciendo la demanda del consumidor, por ello la ‘cartera de productos’ es muy variada y los modelos de gestión más complicadosEmilio Plana, de Unedisa, puntualizó que la labor de los periodistas era ser los ojos de la gente y ahora es la de filtrar la información y hacerla accesible a los usuarios.
Plana afirmó que las redes sociales son enemigos y aliados para los medios de comunicación y señaló la importancia a la hora de buscar un equilibrio para ser referente a la hora de mostrar contenidos sin perder contacto con los usuarios
.Con un contundente “Los medios me importan un bledo, internet, papel… a mí me importa la gente”, comenzó su ponencia Juan Varela, de Periodistas 21. Destacó que ya no estamos en la era de los contenidos, sino en la del acceso.
Hace dos años no parecía que Twitter tuviera sentido y hoy es una revolución y el ejemplo más claro de cómo vivimos hoy. Para Varela, “a publicidad no tiene futuro en internet. Si los medios, desde el punto de vista de negocio, no cambian el concepto del ‘cómo ingreso’, estamos perdidos. Debemos cambiar la forma en que trabajan los medios y la solución no es la actualización porque se pierde calidad editorial, credibilidad y criterio. La gente quiere que le retransmitamos noticias, no que las contemos. Hay que mejorar en retransmitir y en la información de calidad, tenemos que conseguir que los contenidos profesionales tengan un plus de calidad”.
Brandlife.es 19 octubre 2009

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