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lunes, 23 de noviembre de 2009

EL 70% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA CONSUME YA CONTENIDOS DIGITALES


La industria de contenidos en España ha mantenido un crecimiento del 3% anual en el periodo 2004-2008, en línea con el crecimiento a nivel mundial.
En cuanto a la industria de contenidos digitales ha experimentado un crecimiento del 82% en este mismo período. Éstos son los primeros datos del Informe Anual de los Contenidos Digitales en España2009 elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado presentado en FICOD(Foro Internacional de Contenidos Digitales) por Sebastián Muriel, director general de red.es, Juan Junquera, jefe del gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Daniel Torres, director del ONTSI.
La Industria Global de los Contenidos alcanzó una facturación en 2008 de 15.858 millones de euros, reflejando un incremento desde 2003 y registrando una tasa de crecimiento compuesta anual entre 2004 y 2008 del 3%.
La importancia del sector de los Contenidos Digitales se manifiesta en la proporción que el mismo va teniendo dentro de los contenidos. En 2003 la facturación de los Contenidos Digitales suponía el 20% del total de la industria de los Contenidos, mientras que en 2008 ya ha alcanzado el 31%, incrementándose en este periodo 11 puntos porcentuales.
La Industria de los Contenidos Digitales en España facturó en 2008, 4.982 millones de euros, un 15,8% más que en 2007, siendo el crecimiento en el periodo de 2003 a 2008 de un 82%.
Dentro de la industria de los contenidos, la faceta digital es la que experimenta un mayor crecimiento, un 15,8% en 2008. La publicidad online es el sector que experimenta un mayor incremento en el año 2008, un 26,4%, y a su vez sustenta el futuro desarrollo del resto de sectores por ser el medio de financiación principal del negocio online.
Sector publicidad.Durante el año 2008, la publicidad en Internet ha registrado un crecimiento del 26,5% respecto al año anterior, dato que supone que en España sea el medio que más crece. Aunque su representatividad sigue siendo inferior al 10% del total (610 millones de euros).
A nivel mundial los gastos de publicidad en Internet crecieron un 10,5% en 2008, esperándose un mantenimiento de este crecimiento para el año 2009 y un incremento en el año 2011 hasta el 15,1%.En España, más del 50% de los anunciantes prevén incrementar en el año 2009 su inversión en los medios interactivos. El marketing móvil representará en 2010 un mercado mundial cercano a los 5.846 millones de euros, mientras que en España, se prevé que la inversión en 2010 alcanzará los 105 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercano al 100%.
El teléfono móvil y las herramientas de geolocalización se convierten en claves para personalizar la publicidad en dimensiones espacio-temporales. La publicidad online ha registrado un acusado incremento de los ingresos presentando una tasa de crecimiento compuesto anual del 52,2%, suponiendo ya casi un 9% de los ingresos globales por publicidad.
En algunos países como Reino Unido, la inversión en publicidad online ha superado por primera vez a la publicidad de la televisión, observándose una creciente tendencia hacia la utilización de medios interactivos de mayor impacto y efectividad.Sociedad en Red.
El porcentaje de población española que consume Contenidos Digitales ha aumentado en un 5,9% respecto a 2008, lo que el 70,3% de la población consume algún tipo de contenido digital. Un 60,4% de la población, 24,3 millones de españoles de más de 10 años son ya internautas. La comunidad de internautas españoles se consolida como la más activa del mundo en el uso de las redes sociales tras Brasil: 3 de cada 4 internautas participan en una o más de estas redes.En el año 2009 el 53,6% de los españoles, 6,8 puntos porcentuales más que el año anterior, consumen fundamentalmente películas y series.
El 49,4% de los españoles tienen como uso más frecuente el visionado a través de la TDT y a través de medios online en tiempo real (streaming). El formato de consumo que ha experimentado un mayor crecimiento es el acceso a música mediante sistema streaming (sin necesidad de tener el contenido descargado previamente o en soporte físico) con un 6,1% frente un 1,1% del 2008. Existe una creciente tendencia hacia la utilización de dispositivos para jugar on the go en los videojuegos, aunque este crecimiento es debido principalmente a las consolas portátiles (14,4%) y muy residualmente a los teléfonos móviles (1,0%).
Marketingdirecto.com 23 noviembre 2009

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