Translate

viernes, 15 de abril de 2011

Telefónica reducirá un 20% su plantilla en España para ser más competitiva

La operadora anuncia que iniciará pronto la negociación con los sindicatos para recortar su plantilla en unos 6.400 trabajadores, lo que podría suponer un coste de 1.600 millones.

El presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, anunció ayer, en su intervención en la conferencia con inversores de la operadora, que empezará a negociar de inmediato con los sindicatos una reducción de su plantilla en España (32.000 empleados en total, 28.000 en el negocio fijo y 4.000 en el móvil) que afectará a alrededor del 20% de los efectivos, es decir, unos 6.400 trabajadores en un periodo de tres años.

Ansaldo no desveló el coste de esta medida que dejaría la plantilla en unos 25.600 trabajadores. Se trata de ganar productividad, sobre todo en el negocio fijo, que soportará el mayor recorte, para hacer frente al aumento de la competencia en España, donde la crisis ha despertado una nueva sensibilidad al precio. Telefónica necesita vender sus productos más baratos para competir y, con la actual estructura, mucho más pesada que la de sus rivales, los nuevos precios no le permitirían mantener la rentabilidad.

Reducción continua

Telefónica ha venido recortando su plantilla en España en las últimas décadas, desde el cénit de 75.000 trabajadores que alcanzó a principios de los noventa. Los dos mayores impulsos a la reconversión en Telefónica España se dieron con el ERE puesto en marcha en 1999 y 2000, que recortó 10.800 empleos, y el que se llevó a cabo entre 2003 y 2007, que supuso la salida voluntaria de 13.900 empleados, de los 15.000 previstos inicialmente, con un coste total de 3.500 millones, es decir, unos 250.000 euros por trabajador.

Pero, para poder poner en marcha este proceso, es necesario un acuerdo con los sindicatos y, hasta ahora, CCOO, que era el mayoritario en el comité de empresa desde hace décadas, es el que se ha mostrado más reticente.


Las últimas elecciones sindicales, celebradas a primeros de abril, otorgaron la victoria por escaso margen a UGT. El anuncio de Telefónica provocó ayer la critica del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que señaló que “no es un buen momento” para abordar un recorte de plantilla tan importante. Por su parte, UGT avanzó que no permitirá una reducción de plantilla sin consenso con los sindicatos.

Ansaldo insistió en otras medidas ya anunciadas recientemente, como la reducción del 6% de la plantilla de los directivos (en torno a 250 personas), un plan de externalización de diferentes procesos en los que también se cedería el personal y la modificación del convenio en España para ligar los salarios a la productividad y no al IPC. Ansaldo aclaró que cada punto de subida del IPC supone un coste adicional de 15 millones de euros.

El responsable del negocio español señaló que, si toda la reestructuración se afronta por medio de bajas, los costes serían similares a los de procesos anteriores. En ese caso, la salida de los 6.400 trabajadores podría alcanzar un coste de unos 1.600 millones de euros, repartido en los tres ejercicios previstos.

El grupo prevé reducir su cuota por ingresos del 53% al 48% o 50%Telefónica ha ido reduciendo paulatinamente su cuota por ingresos de comunicaciones en el mercado minorista. Del 55% de 2008, se pasó al 54% de 2009 y al 53% del pasado año. Para finales de 2013, el grupo prevé que su participación en los ingresos se haya reducido otra vez a una cifra de entre el 48% y el 50%.

La estrategia de Telefónica en España pasa por apostar por los clientes de más valor (tanto en fijo como en móvil) renunciando a los que sólo buscan precio. Al mismo tiempo, Ansaldo es optimista, ya que cree que la estrategia de precios agresivos no se acentuará, porque también los grupos rivales necesitan mejorar su rentabilidad.

Despliegue modesto de fibra óptica en el sector residencial Ono y los otros grupos de cable pueden respirar. Telefónica no se va a lanzar a un despliegue masivo de fibra óptica al hogar en el mercado residencial, que aporta el 48% de las ventas. Las cuentas no salen.

La inversión en fibra será “selectiva” y la mayoría de los clientes tendrá cobertura de tecnología XDSL. Para el mercado empresarial (el 42% de los ingresos) ya lo está haciendo, por lo que más de 40.000 empresas tienen accesos de fibra que les ofrecen hasta diez gigabits de velocidad. Además, se venderán activos inmobiliarios y aplicaciones informáticas para recaudar 600 millones de euros adicionales.

Las opiniones y las cifrasCríticas de trabajo

El ministro de Trabajo criticó el anuncio señalando que es “mal momento” para recortes de empleo de ese calibre.

UGT busca el acuerdo

El sindicato UGT se apresuró a señalar que no permitirá una reducción de plantilla sin el consenso de los sindicatos.

250.000 euros

El ERE que entre 2003 y 2007 redujo 13.900 empleos, costó 3.500 millones, unos 250.000 euros por trabajador. 1.600 millones

Si todo el recorte fuera por bajas y si el precio por empleado fuera similar, el coste sería de 1.600 millones.


No hay comentarios: