Translate

viernes, 15 de abril de 2011

El marketing en Facebook sí funciona, pero hay que hacerlo bien

Las marcas, las agencias, los desarrolladores y cualquier otra persona que esté interesada en el ecosistema de Facebook intentan averiguar constantemente cuáles son las técnicas que funcionan o no en Facebook. Y aunque han aparecido estudios y artículos en los que se afirma que tácticas como los botones “me gusta”, la extensión de permisos, las aplicaciones o los concursos de vídeo y fotografía no funcionan, afirmar que la mayoría de las acciones de marketing que se realizan en Facebook no son efectivas puede ser un poco radical. Sobretodo si se tiene en cuenta que Facebook, donde participan miles de compañías de miles de industrias diferentes, es el canal de comunicación bidireccional de mayor crecimiento de la historia.

Para demostrar que no todas las acciones en Facebook están destinadas a fracasar, ReadWriteWeb ha hecho un repaso a las acciones más polémicas para demostrar que estas técnicas sí pueden funcionar, si se hacen bien.

Secciones “me gusta”Una sección “me gusta” consiste en crear una página de entrada a la página en Facebook de una empresa ofreciendo un incentivo a los usuarios para que hagan clic sobre el botón “me gusta” para acceder, ya sea a través de contenidos exclusivos, descuentos o cualquier otro aliciente para los consumidores.

Aunque se ha afirmado que estas páginas exclusivas para los fans provocan una caída del tráfico del 50% o más, lo cierto es que esto depende de la industria, los contenidos o las ofertas que se utilicen, etc. De hecho, en muchas ocasiones lo que se ha experimentado es un aumento de la base de fans de entre 2 a 10 veces más, que siguen participando en la página, simplemente animando a las fans potenciales a acceder a la página de acceso limitado.

Concursos de foto y vídeoLos concursos de foto y vídeo que se han realizado en la web han sido, en numerosas ocasiones, un auténtico éxito. Aunque hay quien asegura que este tipo de acciones están en contra de los términos de servicio de Facebook, la variedad de resultados que han ofrecido estos concursos no se corresponden con la afirmación de que estas estrategias no funcionan. Además, hay que tener en cuenta que compartir fotografías en Facebook es una tendencia muy extendida entre los usuarios, con más de 6.000 millones de fotos subidas cada mes, según los datos de eMarketer.

El año pasado, por ejemplo, la organización de Miss Universo lanzó un concurso en el que la gente subía sus fotos y sus datos para poder participar como concursante en el desfile de Miss USA 2010. El concurso, que duró dos semanas, cerró con más de 300 entradas y decenas de miles de votos.

Promociones

Las promociones pueden ser algo complicadas en Facebook, pero eso no significa que no funcionen. En muy pocos días, si se hacen de forma adecuada, es posible conseguir una gran cantidad de nuevos fans y entradas en pocos días, además de que la participación aumenta considerablemente. Por tanto, es evidente que estas promociones funcionan, pero hay que implementarlas de la forma adecuada. Además, hay que saber cómo animar a los usuarios para que compartan esas promociones y conseguir impulso viral. Si no lo haces, todos los esfuerzos serán en vano.


No hay comentarios: