Translate

lunes, 11 de abril de 2011

Balón de oxígeno de la CMT a Telefónica

Balón de oxígeno de la CMT a Telefónica

A menos de un mes de la renovación de su consejo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha soliviantado a la práctica totalidad del sector, al acordar, por vez primera, subir el precio que Telefónica cobra a sus rivales por alquilar la mayor parte de sus redes de ADSL.

El precio de alquiler del bucle completamente desagregado, el más utilizado por los competidores para acceder a la red de Telefónica, ha subido un 6,8%, al pasar de 7,79 euros al mes a 8,32 euros. La decisión se apoya, como es preceptivo, en la contabilidad de costes del antiguo monopolio, referencia para la fijación de este precio mayorista, que aún está regulado. Como el análisis de las cuentas de 2009 aún no está auditado, se han utilizado las de 2008.

En éstas, sin embargo, la CMT había detectado algunas incorrecciones, por lo que pidió la opinión de un auditor independiente. El consejo de la CMT aprobó, contra pronóstico, ayer mismo, la subida de precios, sin esperar a las conclusiones del auditor. Además, la decisión se ha tomado en contra del criterio de la Comisión Europea, que en un informe no vinculante reclamaba a la CMT que se tomara más tiempo para analizar los costes de Telefónica. La CMT aclara que su decisión es temporal, y que los precios definitivos se fijarán con las conclusiones del informe del auditor independiente.

La decisión de la CMT se produce días después de conocerse que Telefónica perdió líneas de ADSL el pasado febrero, por primera vez en su historia. La operadora está cediendo cuota de mercado frente a sus rivales, hasta el punto que, en el último trimestre, apenas ha arañado unos cientos de abonados.

www.expansion.com

No hay comentarios: