Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

La UE pide más espectro para internet y lanza el segundo dividendo digital


El Parlamento Europeo ha aprobado en comisión, para que el pleno lo ratifique en junio, un plan para adelantar a 2013 la ejecución del primer dividendo, a la vez que lanza un proyecto de asignación a servicios de internet de la banda de 700 Mhz en un segundo dividendo digital. Industria afirma que el proyecto es "preliminar", pero que España está en condiciones de cumplir.


La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría un proyecto que, primero, adelanta la ejecución del primer dividendo digital en todos los países miembros a enero de 2013 y, segundo, lanza un segundo dividendo digital en la banda de 700 Mhz que debería estar listo para el comienzo del año 2015. El documento aprobado justifica el plan por la necesidad de asignar más espectro a los servicios de internet móvil, ante el fuerte crecimiento de la demanda, y garantizar velocidades de 30 megas por segundo para estos servicios en todos los países antes de 2020.


La decisión fue adoptada con 46 votos a favor y una abstención el pasado 13 de abril por la citada comisión del Parlamento Europeo, y pasó desapercibida por su proximidad a las vacaciones de Semana Santa. Pese a ello, fuentes de la industria y de las operadoras de telecos han calificado de "verdaderamente importante" la iniciativa que ahora tendrá que ser ratificada en el plenario del Parlamento que se celebrará en Estrasburgo en junio.


El proyecto para adelantar la ejecución del primer dividendo digital en todos los países de la Unión Europea de la fecha inicial en 2015 a la nueva de enero de 2013, y el lanzamiento del segundo dividendo digital fue propuesto por la Comisión en septiembre de 2010, con lo que inició un procedimiento que en Bruselas se conoce como de codecisión entre el Parlamento y el Consejo. En el Parlamento la iniciativa se está tramitando con rapidez, mientras que fuentes del Consejo dijeron que se han formado diferentes comisiones para abordar la propuesta.


Fuentes oficiales del Ministerio de Industria dijeron que el Gobierno de Madrid está trabajando sobre el nuevo escenario que propone Bruselas en el seno del Consejo. Señalaron que "no tenemos una propuesta que sea muy distinta de la que se ha adoptado en la comisión del Parlamento", aunque resaltaron que el proyecto se encuentra en una fase "muy preliminar".


En Industria aseguran que la nueva propuesta de reasignación del espectro radioeléctrico de la Unión Europea "no contradice en nada" el calendario de los concursos y subastas del dividendo digital que ya están en marcha en España y que está previsto que estén resueltos a finales del próximo mes de julio.


La reasignación del espectro en este primer dividendo digital que hoy ocupan diversos canales de la televisión en TDT, sin embargo, no se concluirá de manera efectiva hasta 2015. A pesar de ello, las fuentes del Ministerio de Industria dijeron que en el nuevo proyecto de la Unión Europea se establecen salvedades en el fecha tope de enero de 2013 para todos aquellos países que tengan dificultades adicionales para la reasignación de frecuencias.


España es el cuarto país de Europa en lanzar programas de reasignación de espectro. Alemania, Suecia y Finlandia ya han ejecutado su primer dividendo digital con importantes ingresos para el Estado.

Nueva oportunidad en la banda de 700 Mhz
La Unión Europea lanza el proyecto de segundo dividendo digital sobre la base de la reutilización de la banda de 700 Mhz. Fuentes técnicas han indicado que este hecho puede dificultar la implementación del diseño del primer dividendo digital que ya ha puesto en marcha el Gobierno español. Esta banda, la de los 700 Mhz es, en opinión de las fuentes citadas, el lugar del espectro en el que se piensa realojar a los canales de televisión digital terrestre que deben desplazarse como consecuencia del primer dividendo digital.


El proceso de licitación del primer dividendo digital mediante concursos y subastas de 300 Mhz en España, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de abril. El calendario debe estar concluido el primer día de agosto próximo y su implementación es clave para el desarrollo de la telefonía móvil 4G con la tecnología LTE.


Con la comercialización del espectro el Estado espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones con los que se prevé hacer frente a la compleja operación que supondrá cambiar de ubicación a los canales de la TDT que ocupan las frecuencias que se licitan. El Gobierno, no obstante, prevé que la operación movilice una inversión adicional cercana a 1.200 millones y la creación de 40.000 empleos entre 2011 y 2013.


Las compañías interesadas en la licitación del espectro tienen un mes para presentar sus propuestas a partir de la publicación de las bases.


El Gobierno ha indicado que la adjudicación del espectro radioeléctrico persigue el objetivo de hacer frente al incremento de la demanda de servicios de tráfico de datos a través de las redes móviles, que se van a multiplicar por 40 en los próximos años.

Dividendo
Monetizar la transición digital de la TV
-Concepto: el dividendo digital se acuñó para describir la reutilización más eficiente del espectro radioeléctrico tras el cese de la difusión analógica de la televisión y la apertura de la era digital.
-Ingresos: ante la gran demanda que experimentan los servicios de internet móvil, los Estados han visto una posibilidad de nuevos ingresos en la reasignación a operadores de telecos de las frecuencias liberadas.


www.cincodias.com

No hay comentarios: