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miércoles, 13 de abril de 2011

La crisis reduce un 10% las marcas que se anuncian en España

Un total de 109.227 marcas compraron espacio publicitario en España en 2010, lo que supone un 10,68% menos que el año anterior (122.855). Según el estudio 'Las cifras claves de los anunciantes', elaborado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el área de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación es en el que se anuncian más marcas (25.524), seguido de Servicios Públicos y Privados (17.533), Distribución y Restauración (13.157) y Automoción (10.635 marcas).


En cuanto a volumen de inversión, en 2010 volvió a ser Automoción el negocio que hizo más gasto en publicidad (542,6 millones de euros, una subida respecto a los 475,9 millones de 2009). Los dos siguientes sectores con mayor desembolso son Belleza e Higiene (481 millones) y Restauración (474,1 millones). A continuación aparecen Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación (416,4 millones), Telecomunicaciones e Internet (414,3 millones), Alimentación (385,8) y Finanzas (376,5 millones).


"Más de la mitad de los sectores han conseguido superar la cifra de inversión del 2009", señalan los autores del informe. El estudio también ha analizado la tipología de la publicidad en la televisión española durante 2010. Se emitieron 944.022 minutos de publicidad convencional, y de ellos 938.378 fueron spots, 5.609 de sobreimpresiones y 35 de publirreportajes. Los patrocinios acapararon 59.172 minutos (27.905 de patrocinios avances de programación y 31.267 de telepromociones). La autopublicidad se llevó 624.422 minutos y la teletienda 80.741 minutos.


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