Translate

miércoles, 27 de abril de 2011

Apple y Google, citados al Congreso de EEUU por los derechos de los usuarios

Las firmas son señaladas de seguir el rastro del movimiento de sus usuarios .
El 10 de mayo deberán presentarse en el Congreso para hablar sobre este tema .


Los legisladores estadounidenses han invitado a los dirigentes de Apple y Google a participar de una audiencia del Congreso dedicada a la vida privada, en el momento en que estos dos gigantes están acusados de seguir el rastro de los movimientos de los usuarios de sus dispositivos móviles.
El senador demócrata de Al Franken, que preside la subcomisión sobre la vida privada, las tecnologías y la ley, indicó que iba a organizar el 10 de mayo próximo una audiencia llamada "protección de la vida privada" en el ámbito de las tecnologías móviles.


El funcionario precisó que había invitado a representantes de Google y Apple así como responsables del Ministerio de Justicia y Comisión Federal del Comercio.


Acusaciones
Investigadores británicos han presentado hace una semana un estudio según el cual Apple habría incluido en la última versión de su sistema de explotación para iPhone e iPad una función que permite guardar sobre un expediente no protegido el rastro de los movimientos de sus usuarios.
Dos días más tarde, el viernes pasado, medios de comunicación anglosajones afirmaban que los teléfonos equipados con la aplicación Android de Google guardaban también el rastro de los movimientos de sus usuarios.


"Las últimas proyecciones tecnológicas permiten a los estadounidenses permanecer conectados como nunca antes y nos permiten tener un acceso a un número increíble de recursos" , reconoció el senador Al Franken en un comunicado. "Pero al mismo tiempo, estas tecnologías que nos permiten tener teléfonos y computadores móviles y con multifunciones, también permiten reunir información extremadamente sensible sobre sus usuarios, y, en particular, detalles precisos sobre sus desplazamientos cotidianos", añadió.


Investigaciones
"Esta audiencia, será la primera etapa de un proceso para garantizar las leyes federales que protegen la vida privada de los consumidores, en particular, cuando estos utilizan aparatos móviles", dijo Al Franken.


La comisión de la Cámara de Representantes sobre Energía y Comercio, por su parte, envió cartas a Google, Microsoft, Nokia, Research in Motion y Hewlett-Packard para preguntar a los representantes de estas empresas si los aparatos que sacan al mercado seguían, utilizaban y compartían los datos vinculados a los desplazamientos de sus usuarios.


Google se defendió este viernes pasado diciendo que no guarda todos los rastros de movimientos de los usuarios de teléfonos equipados con su sistema de explotación Android, y garantizó no tener acceso a las funciones que el propietario no acepta.


No hay comentarios: