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miércoles, 20 de abril de 2011

Los anuncios en aplicaciones móviles son la gran oportunidad de la publicidad

A medida que los social media tiene un papel cada vez más importante en nuestro día a día, son más los anunciantes que son conscientes de los beneficios que reporta estar presentes en estos canales. Pero lo llamativo es que muchas de las actualizaciones que se hacen en redes como Twitter o Facebook se hacen a través de dispositivos móviles, convirtiendo a los anuncios en social media, basados en los ordenadores y los navegadores, en algo que no se ajusta a la realidad. Una situación que está haciendo que los anunciantes pierdan grandes oportunidades de llegar a los consumidores de hoy en día.

Según las estimaciones de Microsoft, el 35% del tiempo que se pasa en la red está dedicado a algún tipo de comunicación. Desde que aparecieron los primeros módems, los usuarios han estado instalando aplicaciones para conectar con sus amigos, dejando a los navegadores fuera de la mayoría de las interacciones online. Ahora, con los móviles, a pesar de que han cambiado los métodos, el comportamiento sigue siendo el mismo.

Un estudio de MediaMind ha revelado que los anuncios integrados en aplicaciones de mensajería ofrecen resultados considerablemente mejores que aquellos basados en los navegadores. Y es que si un consumidor pasa mucho tiempo dentro de un entorno determinado, con un objetivo determinado, estará a favor, de forma natural, de la participación con el anuncio. Como explica Dean Donaldson en AdAge, “un entorno comunicativo puede llevar naturalmente a los usuarios a querer compartir lo que están viendo con sus amigos”. Sólo hay que echar un vistazo a los muros de Facebook para ver la cantidad de anuncios que se comparten, demostrando que los usuarios valoran los mensajes de las marcas y que están más dispuestos a responder a más anuncios dentro de las aplicaciones a través del dispositivo que sea.

A pesar de todo lo que se habla sobre las páginas de fans, los botones “me gusta” y la importancia cada vez mayor que dan los anunciantes a la publicidad en los social media, no ha habido prácticamente ningún interés por integrar la publicidad de estas redes sociales en los dispositivos móviles. Algo llamativo cuando se tiene en cuenta que el 50% de Facebook, el 80% de Twitter y el 100% de Foursquare está basado en los dispositivos móviles.

Aún así, ya se pueden ver algunos ejemplos de estrategias móviles creadas para aplicaciones de social media, que se centran en los anuncios muy segmentados en función de la actividad de los consumidores, como Foursquare y ShopKick, o Facebook y el lanzamiento de Places y Deals, e incluso AT&T ha lanzado un programa, ShopAlerts, para recompensar a sus clientes notificándoles ofertas y descuentos especiales.

Una iniciativa que también están empezando a seguir las publicaciones digitales, que están creando aplicaciones para iPad interactivas. En una industria donde los anuncios offline ocupan hasta el 60% de las páginas, ahora la enorme demanda de revistas digitales ofrece un potencial increíble para la segmentación y la distribución de anuncios creativos y oportunos.

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