Translate

viernes, 15 de abril de 2011

Telefónica pagará hasta 450 millones en acciones como incentivo a 1.900 directivos en cinco años

Pocas horas después de anunciar que podría recortar el 20% de su plantilla en España en tres años, y en un hecho relevante remitido a la CNMV pasada la medianoche, Telefónica ha revelado la puesta en marcha de un plan de incentivos para 1.900 directivos cuyo importe máximo asciende a 450 millones de euros.

La medida está incluida en uno de los puntos del día de la convocatoria de la junta de accionistas que la compañía presidida por César Alierta celebrará el próximo 17 de mayo en primera convocatoria.

El plan consiste en la entrega de acciones de Telefónica "en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los ciclos en los que se dividirá".

Tendrá una duración de cinco años y un importe máximo de 450 millones de euros. Se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos. El primero comenzará el próximo 1 de julio (entrega de las acciones en julio de 2014); el tercero, el 1 de julio de 2013 (entrega de títulos en julio de 2016).

El total de acciones a entregar a la finalización de cada ciclo no podrá superar el 0,3% del capital de Telefónica al inicio del correspondiente ciclo. Los títulos procederán de autocartera o serán de nueva emisión.

La compañía calcula que podrán participar en el plan unos 1.900 directivos. Telefónica ha explicado que entre los partícipes del plan se encuentran sus actuales consejeros ejecutivos.

Si se cumplen los requisitos y condiciones del plan, César Alierta recibiría 390.496 acciones a la finalización del primer ciclo. A Julio Linares, consejero delegado, le corresponderían 234.298 títulos y a José María Álvarez-Pallete, máximo responsable del grupo en Latinoamérica, 124.249 acciones.

Precisamente, hoy se han hecho públicas las remuneraciones de estos tres ejecutivos. Cobraron un total de 14,9 millones de euros en 2010, un 5,7 % más que en el ejercicio precedente, según el informe del gobierno corporativo enviado por la compañía a la CNMV.

De esta cantidad, 6,35 millones correspondieron a sueldos, un 6,8% más, 8,18 millones en retribución variable y 117.290 euros en especie. En planes de pensiones, recibieron aportaciones por 25.444 euros.

Dividendo

Telefónica también ha anunciado esta noche que su consejo de administración ha acordado el reparto de un dividendo a cuenta de los resultado del ejercicio 2011 de 0,75 euros brutos. El pago se realizará el próximo 6 de mayo.

Además, el órgano gestor propondrá a la junta de accionistas la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por un importe de 0,77 euros. Este dividendo se entregará en el segundo semestre de este año.

Junta

La junta general de accionistas de Telefónica tendrá lugar el próximo 17 de mayo a las 13 horas en primera convocatoria. El lugar elegido para el acto es el recinto ferial de la Casa de Campo. La segunda convocatoria tendrá lugar un día después en el mismo lugar y hora.

Recorte

El anuncio del plan de incentivos y del dividendo se produce después de que la compañía anunciara que estudian un recorte de su plantilla en España de hasta el 20% en los tres próximos años.

Teniendo en cuenta que Telefónica cuenta con 32.000 empleados en España, la medida podría afectar a unos 6.400 trabajadores. La mayor parte de la reducción de plantilla se realizaría en el negocio fijo, que cuenta con 28.000 empleados.

Según UGT, el recorte afectará a 5.600 trabajadores, informa Efe.


No hay comentarios: