Translate

jueves, 8 de octubre de 2009

Vídeo online

El vídeo online se ha convertido en un fenómeno de masas. Por experiencia personal he podido llegar a observar cómo personas que detestan todo lo relacionado con la informática han tenido sus escarceos con YouTube y aunque ellos no lo terminen de admitir, les encanta. A parte de este hecho, es de fácil percepción la multitud de posibilidades que ofrecen estos nuevos medios para el impulso de un negocio o de una iniciativa. Hoy trataré de exponer de manera no muy exhaustiva una pequeña lista de ejemplos sobre cómo utilizar un vídeo online para complementar la actividad de un negocio u organización.


Como en todo plan de comunicación que se precie, se ha de determinar hacia quién se va a dirigir el vídeo o proyecto de comunicación. Tomando la clasificación que ofrece Ivan Pino en su blog, se pueden diferenciar cinco grupos de interlocutores online: los activistas, los clientes, los profesionales, los inversores y los periodistas.


Dependiendo de hacia quién se dirija la campaña, el vídeo tendrá que tener unas características determinadas para responder de la mejor manera posible a las funciones del mismo:



  • Función publicitaria: La finalidad de toda empresa es la de vender sus productos y prestar sus servicios a los consumidores. La publicidad tiene un importante papel en este aspecto y la utilización de un vídeo online como herramienta publicitaria puede tener un gran impacto sobre los consumidores a un coste ínfimo en comparación con los métodos publicitarios tradicionales.


Promoción empresarial: Este tipo de promoción atenderá primordialmente a captar el interés del cliente con el fin de convencerle de que la empresa publicitada es la solución idónea a sus necesidades de consumo. El vídeo puede coincidir con el emitido en los medios tradicionales.



Promoción activista: El vídeo publicitario está dirigido a todos aquellos internautas que interactúan o que se pretende que lo hagan en una determinada organización. La campaña se ha de conducir a la llamada a la acción de estos activistas que coinciden con los intereses y valores cívicos de dicha organización o iniciativa.



Promoción artística: Internet está cambiando las tornas en el panorama artístico. Los mismos artistas pueden autopromocionarse por medio de vídeos demostrando lo que pueden llegar a hacer. Hay un caso que llama mucho mi atención, que es el del batería Cobus Potgleter. Este sudafricano ha demostrado en numerosos vídeos sus habilidades con la batería llegando a ser contratado en ocasiones como batería para diferentes cantantes importantes. No te pierdas el vídeo que te muestro a continuación:



Promoción viral: La esencia de un vídeo viral es que su contenido sea tan atractivo como para que los mismos consumidores se tomen la molestia de compartirlo con sus contactos como si se tratase de un virus. La viralidad de la campaña no se puede asegurar puesto que nunca se sabe cómo puede reaccionar la audiencia. Cuando es exitosa la promoción es la mejor publicidad que existe puesto que es tema de conversación general de la sociedad.



Este vídeo requiere o merece una explicación puesto que quizá no es muy conocido en España. El vídeo “Stand By Me” es uno de los vídeos virales que más me ha impresionado últimamente. Se trata de un videoclip que reversiona el clásico de Ben E. King a manos de artistas callejeros alrededor de todo el mundo. Además de la calidad del contenido, hay una organización detrás del vídeo. Ésta es Playing For Change, una asociación que busca acabar con la pobreza en el mundo por medio de la música y que además utiliza este tipo de piezas para promocionar un documental sobre esta misma temática. Contiene la mayoría de requisitos para que se considere un vídeo viral.



  • Función informativa o comunicativa: Destinada a todos los tipos interlocutores anteriormente expuestos. Puede ser tanto interna (hacia los empleados o miembros de la organización) como externa (hacia los medios, clientes, inversores o profesionales del sector). Como su propio nombre indica, la misión del vídeo es la de informar, da igual la forma.




  • Función motivadora: Trata de animar a todo tipo de interlocutores a que apoyen una causa. Suelen ser mensajes positivos y llenos de fuerza. Tienen gran capacidad de movilización. Aunque no sea del Barça, este anuncio de Nike me ha puesto los pelos de punta:




  • Función formativa: externa o interna: Como su propio nombre indica, trata de formar o educar a los interlocutores sobre un producto, aplicación, normas etc. También puede ser un vídeo que se retransmita en un circulo cerrado o interno dentro de una empresa para aunar estrategias de comunicación, de actuación, de trato con el cliente…




  • Función expresiva, creativa o artística: Trata de demostrar a todo interlocutor la capacidad artística del creador de la pieza. Se suelen incluir mucho en portafolios generando gran confianza en el potencial cliente. También suelen publicarse “por amor al arte” y sin ningún tipo de ánimo de lucro.



Si se os ocurren más funciones del vídeo online, por favor, compartidlas conmigo para completar la lista. ¡Muchas gracias por adelantado!

No hay comentarios: