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viernes, 23 de octubre de 2009

Newsletters y alternativas

Las newsletters hace mucho que dejaron de ser efectivos, ya sea por información poco relevante o por la periodicidad de los mismos. Al igual que en la Publicidad clásica, un mismo mensaje repetido tantas veces termina por ser ignorado. Pero no por ello hay que descartar la importancia del uso de las newsletters para comunicarse con los afiliados de una forma más proactiva. Más adelante detallaremos cómo pero la newsletter NO es el único medio.

En este sentido, los clientes deben definir el mix de medios ideal, para que el mensaje llegue en el momento oportuno. Pero, como anunciante, ¿Qué canales tengo y cuándo debo utilizar cada uno?
Este post intenta arrojar un poco de luz acerca de los canales de comunicación que se pueden usar a través de TradeDoubler:

RSS y Twitter
EL canal RSS se ha activado la semana pasada y ya está teniendo un número interesante de clicks. Lo mismo ocurre con el Twitter que en 2 meses de vida ya cuenta con 176 seguidores.
Estas herramientas son ideales cuando se desea enviar un mensaje corto y de forma rápida.
Por lo tanto son adecuadas cuando:
1. se quiere comunicar un aumento en las comisiones por un periodo determinado;
2. promociones de cara al usuario final que ayudarán igualmente a mejorar la conversión;
3. comunicar cambios en la estructura de comisiones; 4. reclutar afiliados que están fuera de nuestro programa.

¿Cómo? Debe ser un mensaje conciso y con un único objetivo. No se puede, en 140 caracteres, comunicar que tenemos nuevas creatividades, que además vamos a contar con una comisión especial para los keyword buyers y que estamos preparando las promociones de Diciembre (de hecho si contáis todo el texto en negrita ya son 160 caracteres). En este se pierde el foco, el mensaje y, por tanto, el gancho.

¿Ventajas? Inmediatez, poca inversión en el desarrollo del mensaje, concreción, se puede usar como “Recordatorio o refuerzo” para alertar sobre la duración de una acción específica, viralidad!!!.

¿Desventajas? No es útil cuando se necesita enviar un mensaje más complejo y pierde capacidad de personalización/segmentación al tratarse de un medio de acceso público (también llamado broadcasting).

Newsletters
Si bien se han convertido en objeto de crítica por parte de los afiliados, normalmente atribuible a su masificación, las newsletter siguen siendo una excelente herramienta si se utiliza de forma inteligente.

¿Cómo? Una newsletter con la información adecuada y personalizada para los afiliados de nuestro programa, nos permitirá ofrecerles herramientas que ayuden a mejorar sus resultados. Esto implica definir una audiencia específica (ej. tipología de soportes, tiempo de actividad, volumen de resultados…) relacionada con el necesario objetivo de la comunicación/acción.

Como caso de éxito podemos mencionar la acción realizada por Vistaprint para reactivar afiliados inactivos en su programa. El cliente identificó a aquellos afiliados que no habían generado ninguna actividad en los últimos 3 meses (0 Impresiones, Clicks y Ventas). Envió una comunicación específica en la cual se les invitaba a retomar la actividad en el programa.
Esta comunicación estuvo acompañada por:
Un incentivo económico (más comisión durante un periodo determinado de tiempo)
Banners en distintos tamaños con uno de sus productos más vendidos (por lo tanto de mayor conversión por parte del usuario final)
Códigos HTML específicos de esos banner en distintos tamaños (Ya incluyendo el ID del afiliado en ellos) para que los afiliados solo tuvieran que copiar y pegar en sus web y así comenzar de manera rápida la actividad en el programa

Resultados: Hasta ahora, aun sin haber terminado dicha acción, la actividad de los afiliados “inactivos” representa un 14% en el total de ventas del mes, 12% de los visitantes únicos y todo esto con una conversión a venta de 3,4%. Además se ha conseguido mayor visibilidad con más de 1 millón de impresiones generadas por este grupo.

Estos resultados revelan que si se usa toda la potencialidad de este tipo de comunicación y una incentivación correcta, puede tener un impacto importante en los resultados del programa.

¿Ventajas? Capacidad de personalización, mayor disponibilidad de herramientas, targetización del mensaje

¿Desventajas? Si se utiliza indiscriminadamente, los afiliados reaccionan muy negativamente ante las newsletters y pueden considerarlos como SPAM

Visibilidad en TradeDoubler
Otro de los canales con los que cuentan los anunciantes es la interfaz de TradeDoubler. Si en algún momento puntual se requiere llegar a toda la masa de afiliados que visitan nuestra plataforma, para hacer llegar un mensaje muy global, los espacios en la Home de afiliados, o la posibilidad de solicitar una newsletter a toda la base de afiliados, son oportunidades disponibles para el anunciante.

Ciertamente implica un coste, pero contribuye claramente a tener una presencia destacada como anunciantes y no solo se accede a la propia base de afiliados del programa, sino también a aquellos que todavía no se han dado de alta resultando en un incremento en las altas en el programa. Anunciantes como AccorHoteles, Disneyland Resort o Vistaprint apuestan por este modelo de tratar al soporte también como un cliente y son anunciantes habituales en nuestros espacios de la home.

¿Cómo? Para lograr resultados es muy importante que el mensaje en estos espacios no sea de “Autopromoción”. Siempre debe estar centrado en beneficios para el afiliado y las ventajas de darse de alta en el programa o retomar la actividad. También se necesita un mensaje conciso, cautivador y efectivo, adaptado a las limitaciones de espacio de este tipo de formatos.

¿Ventajas? Branding, llegar a toda la base de afiliados de TradeDoubler, visibilidad durante un periodo largo, posibilidad de aumentar nuestra base de afiliados del programa y consiguientemente los resultados.
¿Desventajas? Mensaje corto, riesgo de que de usado incorrectamente no obtenga resultados y de que el anunciante considere un gasto la acción, en lugar de una inversión para captar la atención e interés de su público objetivo.
En definitiva, como vemos, cada canal tiene una funcionalidad específica, y usados correctamente y de forma coordinada puede ayudar a tener una comunicación más eficaz y productiva para nuestro programa de afiliación.

Adicionalmente, para finalizar, existen otros canales para comunicarse con los afiliados, Destacamos foros como Rentabilizar-Web o el site de afiliación desarrollado por 1and1. Este tipo de canales son verdaderas fuentes de feedback permanente para los anunciantes, que pueden ayudar a identificar aquellos puntos en los que se debe trabajar para mejorar los resultados del programa de afiliación.

¿Comunicación? Siempre. E información cuanta más mejor. Pero, como en publicidad, escojamos qué, a quién, cómo y cuándo. ¡Hay muchas opciones!
Traderdouble.es 23 octubre 2009

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