Translate

jueves, 22 de octubre de 2009

El 84% de la población ha reducido su consumo, según un estudio.


El 84% de los consumidores afirma haber reducido sus gastos, según los datos de una encuesta realizada por GKF y presentada durante las jornadas "El consumidor post-crisis", que se celebraron el jueves en Madrid.
La investigación de GFK reveló el V encuentro de tendencias DAS/OMNICOM que en España la mayor parte de la población piensa que la crisis durará 2 años más, por lo que surge una tendencia hacia un consumo más exigente y más determinado por el precio.
Como consecuencia de la crisis, los consumidores afirman tener una visión más amplia del mercado por lo que buscan un abanico más amplio de criterios para comprar y aspiran a realizar un consumo inteligente, que exige más a las marcas.
El estudio afirma que durante la crisis los consumidores se vuelven más reflexivos y cuestionan más el precio, por lo que la búsqueda se vuelve más importante, la fidelidad a las marcas y a los distribuidores disminuye y crece la cantidad de personas que sale de casa con listas, por lo que hay más reposición y menos almacenamiento.
Con respecto a los valores asociados a la compra, GFK señala que entre 2009 y 2008 la diferencia fundamental es que los consumidores buscan más sensaciones placenteras al comprar y menos proyecciones con respecto a sus aspiraciones. "Hemos descubierto que hay otras cosas, antes habíamos sido consumidos por el consumo", dijo una de las participantes en los grupos de discusión con respecto al incremento de la compra de marcas del distribuidor.
Según GFK, un 48% de los encuestados ha descubierto las marcas blancas durante la crisis, aunque un 46% dice estar dispuesto a ser fiel con su marca si ésta le proporciona ofertas que valgan la pena. "Como consecuencia de la crisis has descubierto una marca blanca que satisface, entonces ¿Por qué vas a pagar más?", era la reflexión de uno de los participantes en el estudio, que planteó el dilema de cómo reestructurar el mercado tras la crisis.
En este sentido, la investigación detalla que un 20% de los consumidores ha cambiado de centro de compra y un 80% dice que no volverá, aunque los autores del estudio señalan hay que analizar los datos con cautela ya que muchas personas se ven influidas a la hora de responder por lo que consideran es la corrección de la imagen social a proyectar.
Las actividades más afectadas por la crisis, según los datos de GFK son el ocio, aunque internet es uno de los servicios que resiste al embate de la crisis, seguido de los lácteos, mientras que en el otro extremo se sitúan los seguros, como una necesidad poco elástica.
Marketingdirecto.com 22 octubre 2009

No hay comentarios: