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viernes, 30 de octubre de 2009

Disminuyen los ingresos publicitarios de Antena 3 y Telecinco


El Grupo Antena 3 registró un beneficio neto de 18,86 millones en los nueve primeros meses de 2009, un 73,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Telecinco registró un beneficio neto ajustado de 78,46 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un descenso del 67,6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos del Grupo Antena 3 entre enero y septiembre alcanzaron los 496,3 millones de euros, un 20,6 por ciento inferiores a los 624,9 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2008.

La compañía obtuvo en los nueve primeros meses del ejercicio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,5 millones de euros, un 74 por ciento menos que la de los nueve primeros meses de 2008 (136,78 millones de euros). El margen sobre ingresos netos del Grupo de comunicación se situó en el 7,2 por ciento al finalizar septiembre.

La compañía achacó esta evolución al comportamiento del mercado publicitario de medios convencionales, su principal fuente de ingresos. En concreto, y de acuerdo con sus estimaciones, experimentó en este periodo una contracción del 28 por ciento. Aún así, Antena 3 destacó que la caída de sus ingresos continúa siendo "muy inferior" a la del mercado publicitario en su conjunto.
Antena 3 Televisión obtuvo en este periodo un Ebitda de 31 millones de euros, frente a los 122 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2008. El beneficio neto bajó hasta los 7,7 millones de euros, un 88,6 por ciento menos que el curso pasado.

Según explica el grupo, el mercado de la publicidad ha caído un 23 por ciento, mientras que los ingresos brutos por publicidad en su televisión lo hacen en un 9,6 por ciento. Otra cifra a destacar es la contención de costes, pues los gastos de explotación se han reducido un 6,6 por ciento alcanzando los 292,5 millones de euros.

Por su parte, la radio registró un resultado bruto de explotación de 13,1 millón de euros, un 27,4 por ciento menos que el año anterior, mientras que el benefició neto cayó hasta los 7,5 millones, un 29,1 por ciento inferior.

Además, el grupo puso de relieve "el buen comportamiento" de los ingresos publicitarios en Onda Cero y Europa FM, a pesar, según estimaciones propias, que el mercado de la publicidad en radio habría decrecido en torno al 17 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Finalmente, en el acumulado de 2009 los ingresos netos del resto de actividades decrecen un 5,6 por ciento fudamentalmente, explican desde el grupo, por la caída del mercado publicitario en salas de cine.

TELECINCO GANA 78,46 MILLONES
El grupo registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 88,96 millones de euros, un 73 por ciento menos, mientras que la cifra de negocios se redujo un 41,2 por ciento, hasta 432,25 millones. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 82,50 millones de euros, lo que supone un descenso del 74,6 por ciento.

Además, Telecinco redujo sus costes operativos en un 7,8 por ciento, porcentaje al que si se añade la reversión de provisiones alcanzaría un 14,8 por ciento. En este sentido, según explica la compañía, "la estrategia de costes y la política comercial ha permitido a Telecinco alcanzar márgenes sobresalientes en el sector audiovisual"

En el apartado de ingresos publicitarios, que se gestiona a través de Publiespaña, el grupo pasó de ingresar 703,68 el pasado año a 414,49 durante los primeros nueve meses de 2009, lo que supone un descenso del 41,1 por ciento.

La novedosa comercialización por módulos, el lanzamiento de nuevas Iniciativas Especiales para los canales de TDT y su capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, ha permitido a Publiespaña obtener una facturación publicitaria televisiva bruta de 414,49 millones de euros. De esta cantidad, 406,52 corresponden a publicidad en televisión.

La contratación de la publicidad se debe, según explica la cadena, "a la novedosa comercialización por módulos, el lanzamiento de iniciativas especiales para TDT y la capacidad de adaptación a las condiciones del mercado".

Con todo, los ingresos netos de publicidad se situaron en 394,65 millones de euros mientras que los netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión y los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, SMS, etc.)- han ascendido a 432,25 millones de euros.
Puromarketing.com 30 octubre 2009

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