Translate

viernes, 30 de octubre de 2009

Metamorfosis de la Industria del Entretenimiento

Con la proliferación de los medios electrónicos vino la redefinición de la industria del entretenimiento. Pero la pregunta que aún todos se hacen es ¿qué le depara el futuro a la televisión?

No es secreto para nadie que la última década ha sido testigo del desarrollo de un período al que muchos ya denominan como la era del contenido. Los amplios avances tecnológicos han impulsado cambios tanto en la forma en que la gente consume medios como en la demanda de los mismos. Aquellos que una vez fueron reconocidos simplemente como espectadores, hoy se han convertido en una nueva clase de productores independientes gracias al auge de user generated mecanismos como youtube y vimeo.

Ahora bien, el impacto tecnológico no solo ha generado cambios en el comportamiento de consumo sino que además ha provocado una reveladora y, hasta cierto punto, inevitable metamorfosis de la legendaria industria del entretenimiento.
En particular de la televisión. Hace apenas 17 años que MTV transformó la industria con la introducción oficial del concepto de reality shows con The Real World, y ya hoy la idea de contenido original es más bien un requisito para las cadenas de televisión en todo el mundo. Y la verdad no debería de sorprendernos pues al fin y al cabo si tomamos en cuenta que en un día típico el ser humano promedio esta en contacto con más de 3,000 formas diferentes de publicidad, las cuales varían desde mensajes en el vaso del café hasta comerciales en las noticias de las 10, no resulta difícil entender su sed por contenido fresco e innovador.
He aquí la fortaleza de la industria del Cable.
El Cable se ha caracterizado por depender del talento de productores independientes y no sólo tradicionales como arma para desarrollar contenido único, que no solo conecte con nuevos espectadores sino que además se convierta en parte de su vida. HBO es el mejor ejemplo. Con la creación de shows originales como True Blood, Entourage y por supuesto, el ya clásico Sopranos, a través de historias complejas y personajes interesantes demostró que la televisión puede continuar siendo parte vital del pop culture. Y lo que es mas interesante aún, que la gente está dispuesta a pagar por la experiencia.

No cabe la menor duda, contenido es lo que la gente busca. Pero es contenido algo que la televisión tradicional y no pagada ofrece? La respuesta es no. Y que significa… que se acerca el final de la televisión? De nuevo, la repuesta sería no. Lo que esta tendencia nos indica es la necesidad de un cambio. Un cambio tanto en la forma en que las cadenas de televisión producen contenido y en la que seleccionan el “enlatado”.

La diversificación de las necesidades de la gente demanda la existencia de contenido rico en historias novedosas y mucho mas entretenidas de lo tradicional. Las futuras generaciones continuarán impulsando todo aquello que sea orgánico y no pre-producido, y la televisión debe de ajustarse al cambio si quiere continuar gozando de altos índices de audiencias que hoy le caracterizan.

Al fin y al cabo, el futuro no es tan incierto. La respuesta es contenido.
Marketingcomunidad.com 30 octubre 2009

No hay comentarios: