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martes, 13 de octubre de 2009

“La publicidad en TV puede tardar 6 años en recuperarse”

El consejero delegado de Groupm, filial de WPP, Hugo Victoria, cree que los precios subirán hasta un 13% en 2010, tras la eliminación de anuncios en TVE.

La crisis económica ha provocado una caída de inversión sin precedentes en el mercado español de televisión durante los dos últimos años, con recortes de hasta el 50% entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009. Para el consejero delegado de GroupM, Hugo Victoria, la inversión publicitaria “ha tocado fondo”, por lo que sólo cabe que se inicie la senda de la recuperación.

Para el máximo responsable en España de la filial de medios del gigante de la comunicación WPP, “a partir de ahora, debería estabilizarse el mercado”. Según Victoria, “por la parte de los anunciantes, salvo alguna eventual entrada de fondos de inversión en el capital de empresas, los grandes movimientos de plantilla deberían haberse terminado ya”.

El directivo de GroupM considera que “las agencias creativas y los medios son los principales damnificados del sector en esta crisis, que no es mayor por la actividad de las grandes campañas internacionales, llevadas a cabo por multinacionales”.

Precios
Pese a este panorama adverso, Victoria considera que el mercado comenzará a levantarse en 2010, “con subidas de precios de entre el 12% y el 13%, aunque nunca por encima del 15%, que no sería admitido por el mercado”, tras las caídas de las tarifas previstas para este ejercicio. Según el directivo, en los últimos meses del año los precios bajarán menos que en la primera mitad. En cualquier caso, “las previsiones de venta no son optimistas para los anunciantes, y una caída del 50% se recupera, pero en televisión puede tardar seis años”.

En este contexto, cobra especial relevancia el modo en que RTVE gestionará la publicidad que contrató hasta agosto, y que podrá comercializar hasta el 31 de diciembre. Para Victoria, “el último trimestre está marcado por la incertidumbre de la ocupación publicitaria que hará TVE, y que tiene mucho que ver con el volumen real que tenga contratado”.

El directivo considera que “el dinero que deje de ingresar TVE puede derivarse a otros medios, como prensa, Internet y publicidadexterior, pero algunos anunciantes esperarán y ahorrarán ese dinero. Según Victoria, “en Francia, Reino Unido y Alemania el mercado está plano y se espera que empiece a reactivarse a partir de mayo, algo que en España no sucederá hasta 2011”.

Ingresos de TVE
Sobre el destino de los ingresos de TVE, de los 529 millones de euros en publicidad, entre 100 y 120 millones se gastarán en otras cadenas, entre 120 y 140 millones llegarán a otros medios, pero entre 100 y 220 millones desaparecerán, según el estudio TVE sin publicidad, elaborado por GroupM el pasado junio. Además, la televisión podría perder tres puntos de cuota de inversión por medios, hasta el 40%, e Internet podría alcanzar el 12%.

Con presencia en los grandes mercados publicitarios europeos y en países de todos los continentes, GroupM es uno de los principales agentes en España, tanto en términos de compra de medios como en desarrollo de nuevas ofertas y servicios. GroupM engloba a cuatro agencias de medios de España: Maxus CICM, MediaCom, Mediaedge:cia, y Mindshare.

En 2008, el grupo facturó en España 1.670 millones de euros y gestionó el 21,7% de la inversión publicitaria total del país. Posee más de 850 clientes y da trabajo a unos 750 profesionales.
expansion.com - 13-10-2009

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