Translate

jueves, 29 de octubre de 2009

La televisión debería mirar a Internet

¿Cuánto tiempo debemos esperar para ver una evolución de los medios convencionales? ¿A dónde va el 3.0 de Antenta 3? Y ¿qué piensan hacer el resto de cadenas?

A día de hoy, me atrevo a decir que, las TV aún no han evolucionado al 2.0 más allá de su web. Webs que en su mayoría no crean un retorno a su canal televisivo y son meramente “youtubes” con todos esos videos de realities, series y noticias. Bien, la cosa empezaba bien, al menos, un poco tarde pero al menos se habían dado cuenta que debían estar en la red con una presencia más allá de la web corporativa.

Pero lo que quiero expresar en este post no es cómo debe ser la web de una cadena de tv nacional, ni tampoco cómo deben cuidar su identidad digital. Me gustaría hacer una reflexión sobre como debería ser el futuro de la tv a nivel interactivo, ¿debería mirar a Internet?
¿Tener widgets de Facebook / Twitter / Tuenti / etc, en directo, interactuando con un programa? ¿Qué hacemos, usamos el mando a distancia? ¿Adaptamos un teclado a nuestro televisor? o ¿hacemos que la gente continúe utilizando un ordenador para conectarse y poder interactuar?
Marketingcomunidad.com 29 octubre 2009

La realidad es que ningún canal nos ha sorprendido, todavía, con una integración en un programa haciendo verdaderamente la tv más participativa. Algunos años después del boom 2.0 seguimos recibiendo los medios convencionales de la misma forma pero, que curioso, en menor cantidad.Quiero pensar que el camino no será, únicamente, el poder ver algún partido, en directo, a través de la web de la Sexta o cualquier otra cadena. O quizás es porque los televisores deberían ser en realidad una ventana a Internet o mejor, los sustituimos por ordenadores con mando a distancia, teclado y ratón inalámbricos, así problema solucionado… Bueno, no. No porque el contenido que consumiríamos sería exactamente igual que el actual, seríamos espectadores pasivos al contenido pero activos a la comunidad que en ese momento estuviera compartiendo con nosotros esa emisión.
Como ya comenté en algún foro creo que el usuario ya demanda poder ser parte de ese mundo. ¿Qué valor tendrá el día que puedas consumir el programa que quieras, la película que quieras o la serie que te guste a la hora que te apetezca? Muchos ya hacemos esto en Internet, ¿lo veremos como una evolución?
El consumidor de la televisión debería ser como el de Facebook donde cada nuevo usuario transforma la red. Cada nuevo televidente debería transformar un programa en directo. Poder ser parte del mismo, seleccionar su papel, ser presentador, concursante, espectador u organizador.

No hay comentarios: