De la defensa individual a la acción colectiva. Si en los últimos meses se ha asistido a iniciativas individuales de comunicación en defensa de las marcas, realizadas bien desde los propios fabricantes (Danone, Pascual y ahora Unilever, entre otros) o desde los medios (Publiespaña o Cuatro, por ejemplo), ahora llega una ofensiva colectiva.
La unión hace la fuerza, recuerda el refranero, y así lo han entendido un buen número de marcas que, bajo el paraguas de Promarca, la asociación española que desde hace veinte años representa a los fabricantes de enseñas líderes de gran consumo, han puesto en marcha una campaña conjunta en medios para recordar a los consumidores el valor de sus marcas. Pero las iniciativas particulares no cesan tampoco. La más reciente es la promoción que lanzará el 13 de septiembre El País en colaboración con El Corte Inglés, y que repartirá vales entre los lectores para adquirir, en estos grandes almacenes, productos de una serie de marcas líderes.
Como respuesta al freno al consumo que está ocasionando la crisis y, también, al crecimiento de la marca blanca en esta situación de retraimiento económico, en una acción totalmente pionera en nuestro país, fabricantes de marcas competidoras entre sí, y de segmentos de gran consumo tan diferentes como la alimentación o la limpieza, han unido fuerzas en una campaña para hacer llegar un mismo mensaje al consumidor: el valor de estas marcas en cuanto a calidad, innovación, confianza y cercanía.
Pero hay algo más. Bajo el lema Eliges tú, la campaña hace también una loa al derecho de elección de los consumidores, en lo que puede entenderse como una estrategia que contrarresta la que impulsó Mercadona el pasado año por la que, junto a la reducción de costes de los embalajes para abaratar el precio de los productos, eliminó de sus lineales cerca de 800 referencias (400 comercializadas bajo su propia marca, Hacendado, y otras 400 marcas de los fabricantes). La medida provocó una oleada de críticas aunque, según las propias estimaciones del distribuidor, ha dado buenos resultados. El grupo ha ganado 100.000 compradores más a diario, según una información publicada por el suplemento Negocios, de El País, el pasado 9 de agosto.
Recuerdos publicitarios
Creada por Ignition K, la campaña de Promarca dio comienzo el pasado mes de agosto y se difundirá durante varios meses en prensa, televisión y publicidad exterior. La acción consta de siete spots, de 30 y 20 segundos de duración; cuatro piezas para prensa (diarios de información nacional, económicos, magazines y dominicales) y dos para exterior.
La campaña televisiva rescata algunos de los momentos publicitarios más entrañables de la historia de varias grandes marcas españolas, con lo que refuerza el componente emotivo en la relación existente entre la marca y el consumidor, mientras que la campaña gráfica hace mayor hincapié en los valores de innovación de las marcas a través de sus productos y en la relación de confianza entre el fabricante y el consumidor, además de enfatizar en la variedad de oferta con productos similares.
7 septiembre 2009. Anuncios.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario