Translate

lunes, 28 de septiembre de 2009

Telefónica se acerca a Mediaset tras su alejamiento de Vivendi

Si la compraventa de Digital+ ya es difícil por si misma, a la operación le acaba de salir un problema mucho mayor. Su principal interesado, el consorcio formado por Vivendi y Telefónica, ha roto su alianza hace unas semanas tras el envite que le ha hecho el grupo francés al español en Brasil.

Se acabó lo que se daba entre la operadora española y la francesa, que llevaban un año de la mano intentando quedarse con Digital+. El alto precio pedido por Prisa, dueña de Sogecable, sociedad que engloba los negocios audiovisuales, echó para atrás la operación en varias ocasiones. Juan Luis Cebrián, su consejero delegado, la valoró primero en 3.800 millones, después bajó a 3.000 y finalmente se plantó en 2.500.

Vivendi y Telefónica, que montaron un consorcio con participaciones del 60% y el 40%, respectivamente, llegaron a ofrecer hasta 2.200 millones de euros. Una cifra que se ha ido enfriando conforme han pasado los meses debido a la incertidumbre sobre las nuevas plataformas de pago de la televisión digital terrestre y la incertidumbre sobre el futuro del fútbol en televisión.

La guerra entre Prisa y Mediapro se saldó con victoria para el holding presidido por Jaume Roures, que ha visto como este mes el Congreso ha validado el real decreto del pasado 13 de agosto por el que el Gobierno aprobada con carácter de urgencia la TDT de pago. Mediapro lanzó inmediatamente su canal Gol TV para ser competencia directa de Digital+, que ha perdido el monopolio.

Esta decisión enfadó a los dirigentes de Prisa que comenzaron una campaña de desprestigio contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una situación que empeora aún más si cabe el encuentro de una posible solución para el futuro del grupo de la familia Polanco, que acumula una deuda de más de 5.000 millones de euros. El próximo 15 de octubre tiene que tener en caja 250 millones de euros si no quiere incumplir otra vez sus compromisos con la banca.

Para ello pretende conseguir un acuerdo urgente para vender Santillana, a la que ha valorado en 1.000 millones de euros. Fuentes financieras aseguran que, pese a ser un buen negocio, nadie está dispuesto a pagar las 7,5 veces ebitda que solicita Prisa por una participación minoritaria. Ese ratio está relacionado con la deuda de Prisa, a la que no le compensa vender por debajo de esa valoración ya que no tendría impacto en su apalancamiento.

Tras la ruptura con Vivendi, fuentes próximas a la operación aseguran que Telefónica ha iniciado conversaciones con Mediaset, dueña de Telecinco. La cadena dirigida en España por Paolo Vasile ha visto como sus ingresos han descendido un 40% en el último año y como su audiencia ha pasado de superar el 20% a caer por debajo del 15%. Fuentes oficiales de la operadora española han declinado hacer comentarios sobre esta información, aunque han reiterado su interés por participar como socio industrial de otro consorcio.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que Telefónica y Vivendi habían dado por muerta su alianza antes del verano por las dificultades para cerrar la operación, pero la ruptura total llegó a principios de septiembre cuando la francesa lanzó una OPA por GVT, la cuarta operadora brasileña de telecomunicaciones, competencia de la española, segunda empresa del país a través de Vivo y Telesp.
finanzas.com - 28-09-2009

No hay comentarios: