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viernes, 11 de septiembre de 2009

Fútbol en el móvil


Fútbol en abierto, de pago, a través del satélite, de la televisión digital terrestre (TDT), de los accesos a Internet de banda ancha con ADSL, con fibra óptica... y también por el móvil.

Telefónica lanzará en las próximas semanas una oferta para que los clientes de Movistar puedan descargarse en sus terminales resúmenes de los partidos de la Liga española y recibir alertas con los goles.
Tras cerrar un acuerdo con Mediapro, titular de los derechos audiovisuales de la práctica totalidad de los clubes de la Liga española, la compañía que preside César Alierta ultima el lanzamiento comercial de los servicios.

Telefónica ofrecerá a los clientes de Movistar un servicio de suscripción a los resúmenes, a un precio reducido, aún por ajustar. Además, se incluirán alertas a los móviles para recibir los goles, en tiempo real, que previsiblemente se cobrarán por cada alerta.

El acuerdo para móviles forma parte de un pacto global entre Telefónica y Mediapro, que incluye también la emisión de Gol TV a través de Imagenio.

Acuerdo complejoPara formalizar este acuerdo, se han firmado dos contratos; uno en el que Mediapro cobra sólo un porcentaje por cada nuevo abonado de Imagenio Conexión, por el que Telefónica cobra a sus clientes 15 euros al mes, y otro con un tramo fijo.

En este contrato, que se cerró al límite del comienzo de la Liga, Telefónica ha comprometido un pago fijo a Mediapro, independientemente del número de abonados que tenga, que según fuentes del sector ha alcanzado los 30 millones de euros anuales. A partir de un número determinado de clientes a Gol TV, Telefónica pagará un precio pactado a Mediapro, que será decreciente, es decir, a más abonados, menos precio.

En una estrategia diferenciada de rivales como Ono, Orange y Jazztel, Telefónica ofrecerá gratis Gol TV a los clientes de Imagenio Familiar, la opción premium de su oferta de televisión a través de ADSL, con unos 480.000 abonados. Para cuadrar las cuentas, la operadora ha reestructurado los paquetes de Imagenio, eliminando varios contratos de canales, lo que le permitirá compensar los costes no recuperados en que incurre con Gol TV.

NegociacionesParalelamente, Mediapro ultima acuerdos similares con Vodafone y Orange, que las compañías esperan tener cerrados en las próximas semanas. En el caso del operador británico, el pacto incluye la prestación de los mismos servicios que ofrecerá Movistar, al que sumará la posibilidad de retransmitir dos partidos completos de la Liga por jornada, en streaming, que permite su visualización casi en tiempo real, a través de las redes móviles. Las negociaciones de Orange se encuentran en una fase menos evolucionada que las de su rival británico.
Para Vodafone, el acuerdo con Mediapro supondrá su única vía para ofrecer fútbol por televisión, ya que a diferencia de sus rivales, no cuenta con un servicio de televisión a través de las redes de ADSL. Por esta razón, Vodafone ha aceptado incluir en las negociaciones la compra de los derechos para emitir dos partidos completos por jornada a través de streaming.

Con estos acuerdos, Mediapro avanza en su estrategia de ofrecer los derechos a todos los operadores y en el mayor número de ventanas posibles, para rentabilizar por medio de la multiplicación de contratos la fuerte inversión realizada en compra de derechos. Los acuerdos con móviles abren al grupo un mercado potencial de más de 50 millones de abonados, frente a los 17 millones de hogares máximos para el ADSL. Para los operadores, el fútbol supone un servicio de valor añadido para fidelizar clientes.

Críticas a la estrategia comercial de TVENueva batalla dialéctica entre las cadenas privadas y TVE. Tras varios enfrentamientos en los últimos meses, relacionados con la estrategia comercial del ente público, que sus rivales consideraban desleal, Uteca, la asociación de las televisiones privadas acusó ayer a RTVE de fraude de ley, al considerar que elude la prohibición de emitir publicidad.

En un comunicado, Uteca asegura que TVE ha contratado publicidad en agosto hasta final de año, amparándose en una transitoria de la ley de financiación del ente público. “Los responsables de RTVE, aprovechando que la ley no se publicó en el BOE hasta un mes después de su acuerdo, el 31 de agosto, con entrada en vigor el 1 de septiembre, han concertado en agosto publicidad para el último cuatrimestre”.

RTVE asegura que cumple “escrupulosamente” con la ley de financiación y considera “inadmisibles” los “reiterados” ataques de las televisiones comerciales. Por otra parte, las cadenas de televisión ya han alcanzado, a seis meses del apagón analógico, la cobertura en TDT a la que estaban obligados por el Plan Nacional de Transición, hasta alcanzar a un 96,7% de la población.
expansion.com - 09-09-2009

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