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martes, 22 de septiembre de 2009

Los eventos sufren más la crisis que la publicidad


La crisis ha golpeado fuertemente al sector publicitario y ha dejad en la sombra a los eventos, un campo de la comunicación que puede enfocar a las marcas hacia las relaciones públicas pero que en periodo de recesión ve sus presupuestos y su importancia recortada a la mínima expresión.
La revista Anuncios realizó una encuesta a 5 directivos del sector para esclarecer cuál es la situación de este mercado y cuál es el enfoque que siguen las empresas a la hora de gestionar estas cuentas y de innovar sin molestar a los consumidores. "Mientras la planificación publicitaria tiene responsables directos ocupándose de trabajar con las agencias, la de los eventos brilla por su ausencia en la mayoría de los casos", explicó Ander Bilbao, consejero delegado del Grupo Sörensen, quien lamentó que este asunto sea llevado por profesionales que no están dedicados específicamente a este tema.
Para Bilbao la especialización es algo que realizan una minoría de los profesionales, lo que sumado al parón puntual está generando un replanteamiento de los formatos que se utilizan para estos eventos. "La recesión ha causado un gran impacto en la planificación de las empresas, que así siempre se van desarrollando al día: según los recursos disponibles ese mes se cancelan eventos ya contratados o, por el contrario, se solicitan pequeños proyectos", es la experiencia expuesta por Fermín Pérez, director de Global Events.
Pérez afirma que la competencia es feroz y que muchas empresas han optado por tirar los precios, una decisión comercial a corto plazo, que según Gus Gómez y Agis García, gerentes de LD Eventos, se ve promovida por los recortes de las empresas. "Los eventos se reducen en general a los imprescindibles y los presupuestos se rebajan hasta el mínimo indispensable", explican. "Esta tendencia supone un reto para las agencias, que tienen que buscar soluciones para intentar alcanzar un impacto y una calidad alta pero a un coste muchísimo inferior".
Para todos los profesionales entrevistas, sin embargo, esta es una actividad que forma parte de las estrategias 360º, donde el marketing vivo, con sus extensiones por la red y otras plataformas tiene más probabilidades de completar el círculo de atención al cliente e imagen de marca. "Los teóricos del marketing se han limitado a descubrir y bautizar algo que nosotros llevamos años ejecutando.
Por que al fin y al cabo son los mismo, informar o persuadir a un perfil del público determinado a través de la comunicación en vivo", expresó Pérez. Pérez lamenta que este sector no tenga una idiosincrasia propia en España y cree que el intrusismo de diversos agentes termina incidiendo en la calidad del producto final y en la reputación de este modo de comunicación. "Este hecho daña gravemente la imagen de las agencias especializadas en eventos, ya que las que no lo son presupuestan eventos de muy baja calidad que a menudo no incluyen elementos y figuras imprescindibles", concluyen los directivos de LD.
Marketingdirecto.com. 22 septiembre 2009

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