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martes, 29 de septiembre de 2009

ALEJANDRO ESTÉVEZ, DIRECTOR GENERAL DE CARAT


1. ¿En los próximos cinco años, ¿Qué presupuestos cree que se pasarán de otros medios a los contenidos y medios digitales?En mi opinión es evidente que vivimos un momento de autentica transformación, no sólo de los canales de comunicación, sino de la interpretación y el uso que le dan los consumidores.
Hoy la comunicación se centra cada vez más en la capacidad de "llevar" contenidos a los consumidores a través de cualquier punto de contacto disponible, sea masivo o no. En este escenario, está claro que la digitalización juega y jugará un papel determinante por lo que no deberíamos descartar inversiones en medios digitales cercanas al 20-25% en el futuro cercano, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos anunciantes que ya dedican a día de hoy recursos similares a su comunicación digital. ¡El trabajo ahora es incorporar a los rezagados a ese mundo de posibilidades que es digital!
2. ¿Están los anunciantes preparados para estos cambios? ¿Cuánto cree que invertirán sus clientes en el medio online de aquí a finales de año?
El conocimiento digital es cada vez más universal democrático, se construye cada día y no excluye a nadie, así que creo que todos estamos, incluidos los anunciantes como no podía ser menos, preparados para aprovechar las oportunidades en el ecosistema digital, y aunque siempre es un paso difícil abandonar la "comodidad" del GRP, está claro que es nuestra responsabilidad analizar el complemento de otras alternativas ya que el consumidor hace tiempo que decidió hacerlo.
En este sentido, creo que las agencias, tanto creativas, como de medios y comunicación debemos ser los primeros embajadores del conocimiento, impulsarlo hacia nuestros clientes y compartirlo solidariamente ya que es el momento de construir juntos
4. ¿Cómo obtendrán sus ingresos las agencias de medios en un plazo de diez años?Como decía anteriormente, vivimos un momento de transformación en la industria que, acelerado por la recesión, está ejerciendo una presión muy fuerte sobre la rentabilidad y la cifra de negocio y que nos obliga a todos a evaluar nuestros modelos de negocio, y aunque es difícil hacer un pronóstico, creo sinceramente que la industria se encamina hacia un modelo de servicios profesionales basado en "coste hora dedicada" y donde las premisas del juego se basarán en la transparencia, la profesionalidad, la especialización y el talento.
www.marketingdirecto.com. 29 septiembre 2009

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