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jueves, 10 de septiembre de 2009

La publicidad española se lanza a la conquista de otros mercados

España promocionará su industria publicitaria en Nueva York en un evento que se celebrará en octubre.

La cita será el próximo 13 de octubre. El lugar escogido, el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se una delegación de publicitarios españoles se reunirá con algunos de los principales cien líderes de opinión de la publicidad estadounidense para presentarles una selección de casos españoles elegidos por su excelencia y eficacia.
Detrás de la iniciativa, bautizada como Come09, Spanish Battered Ideas, están cuatro de las principales asociaciones de publicidad españolas: la Asociación de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI-Fecemd), el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y el Club de Creativos (CdeC), con el apoyo, también, del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la colaboración de Grupo Consultores. Los responsables del proyecto han anunciado también su intención de sumar a las productoras al mismo.
Esta iniciativa no es más que el primer paso de los que se espera sea una campaña promocional internacional sostenida a lo largo del tiempo con el objetivo de potenciar la imagen de excelencia de la publicidad española. “Los anunciantes globales aprecian lo que se hace en España cuando lo conocen. El problema es que no lo conocen”, reconoce Pablo Alzugaray, director de COME09. “Tenemos un problema de percepción. Hay un gap entre la potencia real de la publicidad hecha en España y la consideración que de ella tienen los anunciantes globales”.
El objetivo de este proyecto es tratar de corregir este desequilibrio entre potencial creativo y el volumen de inversión que consiguen las agencias españolas. La iniciativa también es, según Alzugaray, la respuesta a una “realidad que la crisis ha acentuado, y es que hay anunciantes dispuestos a considerar agencias más allá de Estados Unidos e Inglaterra. Esta es una gran oportunidad que no estamos aprovechando. Cuando buscan ideas, los anunciantes piensan en Argentina, Brasil y Holanda, pero no España”.
“Tienden a englobarnos en el mercado hispano”, apunta también Kika Samblás, consejera delegada de Grupo Consultores. “Tenemos que conseguir una personalidad diferenciada, como la que tienen la creatividad holandesa o la argentina”.
Reunión
Para tratar de lograrlo, en la reunión del día 13 se presentará una selección de los mejores casos creados por agencias españolas en los dos últimos años. A partir de una lista larga formada por las campañas más premiadas de los últimos tiempos, un comité formado por representantes de todas las asociaciones participantes y de Consultores seleccionó los diez definitivos. Los casos se presentarán a través de vídeos de cinco minutos y un representante de la agencia estará también presente para contestar a las eventuales preguntas. Además, otros seis casos adicionales estarán presentes en una exposición gráfica en el Instituto Cervantes. Todos ellos serán recogidos en un libro que se entregará a los asistentes al evento.

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