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viernes, 30 de marzo de 2012

La nueva campaña global de HTC da la palabra a los usuarios

El fabricante de teléfonos inteligentes HTC estrena campaña global, que se podrá ver en nuestro país en televisión e internet, y que cede la palabra a los consumidores para que hablen de sus experiencias con la marca

Hace cuatro años la marca fundada en 1997 en Taiwan HTC solo contaba con un 16% de reconocimiento en nuestro país. Hoy pueden presumir de un 68%. La clave ha sido la inversión publicitaria, que comenzó a ser importante para este fabricante de smartphones (“y solo de smartphones”, resaltó durante la presentación de su nueva campaña a la prensa especializada en marketing Liliana Bolós, directora de marketing y comunicación de HTC para España y Portugal) en España en 2011.


La nueva campaña de comunicación, que la firma ha desvelado primero en su perfil de Facebook, parte de una premisa obvia, el hecho de que las redes sociales están marcando los procesos de compra. “Ya no puedes decir que tienes el mejor producto si no lo es porque los consumidores en las redes sociales opinan y pueden dejar de comprarte el producto”, afirmó esta profesional que lleva 13 años en el sector de la publicidad, primero trabajando en agencias y desde hace cuatro, en HTC.


De este modo, Bolós señaló que “HTC ha decidido no hablar de HTC sino que serán los usuarios los que hagan recomendaciones personales. Todas las campañas tendrán como concepto paraguas el eslogan ‘Recomendado por’ y estarán basadas en experiencias reales”.


La campaña, que tiene alcance mundial, se estrenó primero en Facebook y llegará a España el 9 de abril. El plan de medios, en manos de Zenithmedia, incluye en nuestro país televisión e internet, que se reparten el 85% y el 15% del presupuesto respectivamente. El spot, obra de la agencia Mother, muestra a un estudiante real de fotografía que tiene como misión realizar un “shooting “de moda mientras se tira en caída libre junto con una modelo. Por supuesto, la herramienta de trabajo es uno de los nuevos modelos de la gama One, la última novedad de producto de HTC, que la firma vende haciendo foco en dos funcionalidades: la cámara y la música.

El claim “Quietly brilliant” (“Silenciosamente brillante”), seña de identidad del anunciante desde 2009, año de relanzamiento de la marca como HTC a la vez que del primer móvil bajo el sistema operativo Android del mercado (los primeros cinco móviles Android fueron fabricados por esta firma asiática), se mantiene sin traducir en el mercado español.


Bolós no quiso desvelar la inversión presupuestaria para esta campaña en nuestro país, aunque sí reconoció que es la más importante del año y que a nivel mundial la cifra tiene 7 dígitos. Además HTC estará presente en las campañas conjuntas con los operadores.


Fin de las subvenciones
El mercado de la telefonía móvil en España va a cambiar las reglas del juego con el fin de las subvenciones que ofrecían las operadoras a los usuarios a la hora de comprar un dispositivo, sobre todo en portabilidad. Movistar ha sido la primera y desde el 1 de marzo aplica esta política y Vodafone comenzará a hacerlo el próximo 10 de abril. Parece ser que las demás operadoras irán detrás como ha ocurrido en otros países. Los expertos apuntan a la fuerte demanda de smartphones por parte de los consumidores y su alto precio, hecho que ha disparado los costes de las operadoras.


En este contexto, Liliana Bolós se mostró optimista y cree que el nuevo entorno les favorecerá. Para ello aporta el dato de que si la media de móviles comprados en el mercado libre en España se sitúa entre el 4 y el 5%, HTC está en el 15%. “Desde luego que el valor de la marca va a tener más importancia ahora”, asegura esta experta.


Mercado de los smartphones
Según datos de IDC, mundialmente se vendieron en 2011 casi 500 millones de teléfonos inteligentes, un 61,3% más que el año anterior). Samsung y Apple comparten el liderato con unas ventas de 94 y 93,2 millones, respectivamente, y una cuota del mercado del 19% en ambos casos. Nokia es tercera con 77,3 millones, lo que representa una caída del 22,8% respecto al año anterior. RIM (propietaria de Blackberry) es cuarta con 51,1 millones (algo más del 10% del mercado) y HTC es quinta con unas ventas de 43,5 millones (8,9% del mercado). En nuestro país, los teléfonos inteligentes superan el 50% de penetración.


Lo puedes visionar al final de este enlace




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