Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

Agencias, anunciantes y crowdsourcing creativo: ¿cómo se casa eso?



Desde MarketingDirecto.com les hemos preguntado a varios profesionales del sector por la nueva amenaza o ayuda para el sector publicitario que llega vía crowdsourcing creativo español. Y es que con nuevas plataformas como Adtriboo.com o Solucioneo nos asaltan las dudas de si está en peligro de muerte la compra-venta de creatividad tal y conocemos actualmente.





El fenómeno del crowdsourcing se está imponiendo cada vez de forma más frecuente en el sector del marketing y la publicidad. Recurrir al talento colectivo a la hora de desarrollar una acción o una campaña para una marca es una tendencia a la que recurren cada vez más anunciantes. Desde MarketingDirecto.com ya les informábamos de este fenómeno y de las posibles plataformas de crowdsourcing a las que se puede acudir para hacer uso de este “talento al alcance de todos”. Por ello, este será uno de los temas que se debatirán en la mesa redonda que tendrá lugar en el evento anual que organiza MarketingDirecto.com, The Future of Advertising, para el que ya se han puesto aquí las entradas a la venta.





Y es que en los tiempos que corren puede que estas nuevas alternativas al tradicional modelo publicitario sean una buena oportunidad para los creativos que se estén lanzando a la piscina publicitaria pero, ¿supone esto una amenaza para las agencias y, en general, para el actual modelo creativo? Esto es lo que nos han contestado los diferentes profesionales del sector con los que hemos hablado.





- Óscar Prats, vicepresidente del Grupo Bassat Ogilvy; Enric Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy y Javier Oliete, director general de Neo Ogilvy:




“El último becario que hemos incorporado a la agencia, hemos utilizado adtriboo para encontrarlo, hemos convocado un concurso y el ganador se ha incorporado con nosotros”, aseguraron desde el Grupo Bassat. Según Óscar Prats, “un anunciante que va a meter 2 millones de euros en TV, que a veces fallan y a veces cumplen objetivos, ¿crees que lo principal va a ser contratar spots a 5.000 euros? ¿Te interesa ahorrarte 50.000 euros? Pues esa es la pregunta”.




La comunicación es el final de una estrategia que no se piensa en 2 días, en las agencias recibimos millones de inputs y cuando se aprende, por ejemplo el de seguros, se pueden trasladar experiencias al de la moda, nos comentaron desde la agencia. ¿Quién es capaz de hilar las experiencias de cada uno de estos segmentos para aportar valor añadido a los clientes? Pues el que haya estado entrenándose mediante años de experiencia.





Óscar Prats insistió en que “el futuro no lo podemos saber, el coste asociado después de lo que tú has hecho es donde está la inversión, lo que nos jugamos es todo lo demás”. Enric Pujadas añadía que “las agencias también han reducido mucho sus precios, por lo que ahí ha habido un esfuerzo por parte de las agencias, entonces lo que sucede es que lo que tenemos que vender desde las agencias son los resultados”. Además dijo que “hay que ser receptivos a todas las propuestas, yo no huyo de estas propuestas, siempre que los resultados sean eficaces es cuando se produce la interacción”. Óscar Prats terminó diciendo que “a corto plazo, para los anunciantes más pequeños que no están en las grandes olas, esto sí puede ser un nicho o para las piezas sueltas tácticas más puntuales, pero para resolver problemas continuados como nosotros hacemos donde se necesita una capacidad de visión integral, no”.





- Daniel Solana, CEO de la agencia Double You:“No tengo conocimiento en este caso, cualquier iniciativa que implique nuevas formas de entender la profesión publicitaria me parece positive, otra cosa es ver cómo se estructura y cómo responden los anunciantes a estos nuevos modelos que desconozco. Siempre he pensado que la publicidad no necesita bajar precios, sino subirlos, necesitamos profesionales de nivel y dar un servicio más profesional a nuestros anunciantes. Si el modelo de negocio no funciona y tengo que prescindir de talento y hacerme con talento de menos nivel, eso va a influir en el anunciante. Pero si lo que reina ahora es el modelo de vida low cost, tendremos que adecuarnos a ello pero, al mismo tiempo, debería os proteger la calidad de los profesionales que tenemos porque si no migrarán a otros países”.





- Julio Gálvez, director creativo asociado de Bungalow 25:“Lo primero es que hablar de “prostitución” de los creativos en los tiempos que corren es cuanto menos feo. Todos sabemos que hay un montón de talento en el paro y si se tiene que recurrir a plataformas como adtriboo.com pues me parece de lo más correcto. Igual dentro de poco estamos todos ahí. Y yo creo que el crowdsourcing no resta valor a las agencias. Las agencias ya nos restamos valor nosotras solas, sin necesidad de ayuda externa. Por ejemplo, el logo de “Madrid20020″ resta valor. Veremos que nos depara esto del crowdsourcing en el futuro. De momento no mete miedo, meten más miedo otras cosas, ¿verdad?”.





Por otro lado, en nuestra encuesta mensual en MarketingDirecto.comles hacemos la pregunta de si ¿Recurriría al crowdsourcing para sus acciones de marketing y publicidad?








Las respuestas que hemos obtenido hasta ahora le dan la victoria al sí, porque se trata de una buena forma de rentabilizar:




- Sí, es una buena forma de rentabilizar(68%)




- No lo sé, no me fío mucho de estas nuevas tendencias (18%)




- No, soy fiel a mis agencias (14%)





El debate queda abierto, les animamos a asistir a nuestro congreso The Future of Advertising y a seguir las informaciones que publiquemos al respecto ya que el tema del crowdsourcing no dejará indiferente al sector de la publicidad, estamos seguros.

No hay comentarios: