Translate

lunes, 2 de abril de 2012

¿Quiénes son los “Mad Men” de internet?


La quinta temporada de la serie televisiva Mad Men acaba de estrenarse en Estados Unidos y, con ella, el culto a Don Draper y compañía regresa con renovados bríos. Hombres y mujeres similares a los retratados por Mad Men eran los reyes y las reinas de la publicidad en los años 60. Pero, ¿quién se sienta hoy en día en el trono de la publicidad? En una era marcada por la digitalización, la indiscutible reina, o al menos “princesa heredera”, de la publicidad es internet. Y en la red de redes, los “Mad Men” del siglo XXI son, según The Washington Post, las siguientes estrellas emergentes:


1. Los internautas. Cualquiera que haya subido en alguna ocasión un vídeo a YouTube con la esperanza de que éste se convierta en viral es ya un “Mad Man”. Para saborear las mieles de éxito en internet, no hace falta trabajar en una gran agencia de publicidad. Éxitos virales como “Obama Girl” o “Kony 2012” así lo demuestran.


2. Las redes sociales. En la nueva era 2.0, la publicidad regresa a sus orígenes. Es el tradicional boca-oreja lo que convierte a Facebook, Twitter o Pinterest en plataformas publicitarias tan poderosas. Una recomendación de un amigo en las redes sociales es más eficaz que una campaña publicitaria de cientos de millones de dólares.


3. Los algoritmos. Un buen anuncio es siempre un buen anuncio. Sin embargo, con el advenimiento de los algoritmos de búsqueda, la publicidad se rige por nuevas reglas, en las que palabras como “tráfico”, “páginas vistas”, “SEO”, “CPM” o “impresiones” son el aliño imprescindible de toda campaña publicitaria.


4. El equipo Doodle de Google. David Ogilvy, el espejo en el que se mira Don Draper en la serie Mad Men, decía que “un buen anuncio es aquel que vende un producto sin llamar la atención sobre sí mismo”. Hoy en día quien mejor cumple la premisa formulada en su día por el padre de la publicidad moderna es el equipo Doodle de Google que, de manera discreta y sin “molestar” en ningún momento al usuario, se mete en el bolsillo al internauta enarbolando la bandera de la creatividad.


5. La agregación. Al igual que un DJ hace mezclas en una canción, los periodistas y los blogueros de la nueva era digital realizan “remixes” de historias populares, añadiendo análisis y elementos que ésta no contenía inicialmente. Gracias al fenómeno de la agregación online, una misma historia tiene múltiples ramificaciones en la red de redes.

No hay comentarios: