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martes, 13 de marzo de 2012

FACUA elige los peores anuncios del año


Hay concursos en los que no hay premios sino castigos. Es el caso de la propuesta que hace, por tercer año consecutivo, la Asociación de Consumidores FACUA: en su página web publica las nominaciones a peor anuncio, peor empresa y peor práctica empresarial del año. Los consumidores ya pueden votar.

Los nominados a El Peor Anuncio del Año son campañas de Danone, Apple, Movistar, Metro de Madrid y Endesa:

Activia con Bífidus ActiRegularis, de Danone. "Me ayuda a sentirme menos hinchada" dicen algunos de los protagonistas de los spots publicitarios de Activia, que recomiendan su consumo para llevar una vida más saludable. Sin embargo, la Asociación de Consumidores señala que no hay sentencias científicas que avalen las bondades que la marca anuncia en sus publicidades y critica la actitud pasiva de las administraciones ante sus anuncios engañosos donde se atribuye propiedades casi milagrosas a productos que no son medicamentos.

AppleCare Protection Plan, de Apple. La compañía fue denunciada por FACUA por enviar correos electrónicos en los que hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro. Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones, la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra. Por esta razón, la campaña de Apple figura entre las candidatas a peor anuncio del año.

Asamblea, de Movistar. Decenas de personas permanecían sentadas en círculo mientras una de ellas, en el centro, distribuía los turnos de palabra, hasta que al final todas alzaban las manos cuando alcanzan el consenso. Cualquiera diría que se trataba de una asamblea del 15M, pero el objetivo de esta reunión era el de "pedir SMS gratis para todos". El anuncio suscitó multitud de críticas de los consumidores por aprovechar la imagen de un movimiento social para tratar de transmitir que la empresa tomaba las decisiones por consenso de sus usuarios.

Más por menos, de Metro de Madrid. Bajo el lema "Más por menos", el suburbano de la capital alardeaba de tener el billete sencillo más barato de todas las grandes capitales europeas y de ofrecer mejores servicios a pesar del tarifazo' decretado en verano, que elevó un 50% el precio del billete. “Pero el pequeño detalle que la campaña pasó por alto, y que algunos usuarios se encargó de retocar, fue el de comparar los salarios mínimos”, denuncia FACUA.

Tarifa Tranquilidad, de Endesa. "Olvídate del precio de la luz con un descuento garantizado hasta Octubre de 2013" y "yo quiero estar tranquilo, por eso me gustaría que el precio de la luz y el gas no subiera, por ejemplo, durante los próximos tres años". Así se anunciaba la tarifa en la campaña pero, en realidad, la oferta no garantizaba la congelación del precio –señala la Asociación de Consumidores- y, además, el precio de cada kWh consumido era superior al fijado por el Gobierno.


En esta tercera edición, Danone repite con Activia tras quedar en segunda posición con Actimel el año pasado. En la segunda edición de estos premios, Movistar fue elegida por segunda ocasión La Peor Empresa. El Peor Anuncio fue para la campaña de los pagarés de Nueva Rumasa, el fraude la familia Ruiz Mateos que afectó a miles de inversores. La negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas que mejoren la tarifa fijada por el Ministerio de Industria fue elegida como La Peor Práctica Empresarial.

“Las nominaciones las recogemos de las denuncias y propuestas que nos hacen llegar los consumidores. Las más criticadas y los mejores argumentos de peso son los que se tienen en cuenta a la hora de que FACUA haga su propuesta de cinco nominaciones finales. Ahora, los consumidores pueden votar”, explica a prnoticias Rubén Sánchez, el portavoz de FACUA. El período de votaciones se ha abierto esta semana. Los votos de castigo de depositan en la página web FACUA.org/lapeorempresa.

“Nosotros vemos cómo las marcas hacen campañas que venden sus productos como el elegido por los consumidores con determinados sellos de calidad y este tipo de información es bastante engañosa y atenta contra el consumo, por eso llevamos a cabo esta iniciativa”, señala Rubén, quien también argumenta por qué esta campaña elige sólo los peores anuncios del año pero no los mejores: “Nosotros somos una Asociación que defiende los derechos de los consumidores y denunciamos el fraude. Entendemos que premiar una determinada campaña sería hacer publicidad gratuita a las empresas y ésa no es nuestra misión”.

Respecto a las otras categorías, las nominadas a La Peor Empresa del Año son Bankia, CAM, Movistar, Vodafone y Ryanair. Y entre las candidatas a Peor Práctica Empresarial del Año se encuentran: la negativa a facilitar teléfonos de atención al cliente gratuitos, el reparto de bonus a directivos de bancos rescatados, el desahucio de afectados por el impago de hipotecas, el cierre repentino de compañías aéreas y consiguiente abandono de viajeros y el fraude de las participaciones preferentes.

Los premiados se darán a conocer el jueves 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

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