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lunes, 12 de marzo de 2012

Patrocinio 'Renovable', el nuevo Boom del Marketing deportivo


Numerosas empresas del sector de las energías renovables y más concretamente compañías solares fotovoltaicas buscan clubs deportivos para la difusión de su marca.El patrocinio, en todas sus modalidades, pretende alcanzar una doble finalidad: satisfacer un rendimiento comercial y desarrollar positivamente su imagen.


Las empresas solares hoy en día se sirven del mundo del deporte para conseguir el segundo objetivo, asociando los valores que un club, deportista, campeonato etc pueda transmitir a su marca.


El patrocinio, mercenazgo o sponsorship es una herramienta de marketing capaz de ofrecer una nueva dimensión de la empresa y una relación diferente con sus targets, ya que no se considera cliente sólo comprador, sino se toman en cuenta otras dimensiones más humanas, esto es , el hombre como amante del arte, la cultura, y en este caso, el deporte.Los actos del patrocinio son institucionales, transmiten la cultura de la empresa y hacen compartir su visión del mundo, de ahí su eficacia para empresas del sector solar que hoy implementan de esta herramienta en el deporte, actividad capaz de concentrar la atención de millones de personas en un solo evento.


Así lo han entendido empresas como Jinko Solar, patrocinador del Valencia Club de Fútbol, cuyo estadio, el histórico campo del Mestalla, en plenitud alberga a 55.000 aficionados.Jinko Solar es un fabricante chino de módulos solares fotovoltaicos, con una rápida expansión mundial, teniendo sedes en Norteamérica, Europa (Munich y Rotterdam) y Asia y negocios en Italia y España.


En este caso la compañía, repite experiencia, tras los resultados obtenidos como patrocinador oficial de la selección alemana de fútbol y varias infraestructuras deportivas en Estados Unidos.


Todos los valores en los que se basa la práctica del deporte se transmiten a la empresa: competividad, salud, limpieza, futuro, desarrollo, inteligencia, coordinación, optimización, técnica e incluso, y cada vez más, “tecnología”: el deporte apuesta cada vez más por la tecnología para ayudar al desarrollo físico del deportista.


Como es lógico, Jinko Solar no ha sido la única empresa en darse cuenta de los beneficios que supone el patrocinio deportivo y la similitud y asociación que se da entre los valores de marca de las empresas de energías renovables y los principios por los que se rige el deporte.Así, la también multinacional china Suntech Power ha firmado un acuerdo de sponsorhip de tres años de duración con el equipo de fútbol alemán TSG 1899 Hoffenheim.


El patrocinio es la estrategia de marketing que mejor se adapta a las características y ventajas que ofrece la actividad deportiva, convirtiéndose en una de las opciones más interesantes a la hora de invertir en la difusión de una marca, ya que se integra en la vida del espectador, es decir, no consume tiempo adicional del target al que se dirige. Por otro lado, refuerza la legitimidad de la empresa y a la vez, está comprobado, que el público es más receptivo a los mensajes de patrocinio, que a los puramente comerciales.


El aumento del interés de los medios de comunicación en los acontecimientos deportivos facilita las estrategias de comunicación del patrocinador. La capacidad comunicativa del deporte ha motivado que el patrocinio sea actualmente una fuente de ingresos básica para el deporte.Así también lo entiende Canadian Solar, una de las mayores empresas de energía solar del mundo, que apoya con su sponsorships a grandes equipos como el londinense Fulham Football Club , de la premier league y los alemanes Hannover 96 y FC Nuremberg de la Bundesliga.


Otro de las principales razones por las que las empresas de energías renovables eligen el patrocinio deportivo es por motivo de diversificación territorial.


Y así bien lo explica Mao Ching Fu Lee, consejero de la multinacional fotovoltaica china Yingli Solar, al anunciar su alianza de patrocinio con el CA Osasuna: “Nos queremos expandir en esta tierra y además Osasuna es un equipo bastante conocido en China. Por ello, hemos decidido que sea el primer equipo en llevar serigrafiados los caracteres chinos en una parte de su equipación”.


El patrocinio deportivo, de las empresas de energías renovables no se limita al mundo del fútbol, sino que se extiende a aquellos deportes que encajan más estrechamente con la filosofía de la empresa.Así lo explica Ángel Luís Serrano, presidente de Isofotón, empresa malagueña que lleva 30 años de desarrollos en el campo de la energía solar, recalcando la importancia de involucrarse en la Formula 1 como patrocinador español de Mercedes AMG Petronas: "Esta alianza estratégica entre Isofotón y Mercedes AMG Petronas se ha formado a través de los valores compartidos por ambas organizaciones: compromiso con la alta calidad, tecnología de vanguardia y sostenibilidad medioambiental. Nos incorporamos a la Fórmula 1 junto a Mercedes AMG Petronas cuando este deporte comienza una era de mejoras en eficiencia energética".


Otro ejemplo de patrocinio deportivo de empresas solares fuera de la actividad futbolística, es el equipo Chipotle, grupo de ciclismo de Continental Development y propiedad de Slipstream Sports, que en Enero 2012 pasa a denominarse equipo Chipotle-First Solar tras la incorporación de First Solar como copatrocinador, una de las empresas de energía solar más grandes del mundo, con sede en Arizona, y líder mundial en fabricación de módulos solares de capa fina.

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