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martes, 13 de marzo de 2012

Los usuarios móviles europeos son más receptivos con los anuncios publicitarios


A pesar de que los norteamericanos son los mayores consumidores del mundo de dispositivos Smartphones y tablets, su respuesta a los anuncios en el móvil son muy pobres. De acuerdo con el estudio realizado por Nielsen en el tercer trimestre del pasado año, los usuarios de Alemania, Italia y Reino Unidos respondían mucho más favorablemente a los anuncios que los norteamericanos, haciendo click en ellos, buscando más información o incluso realizando alguna compra.




Tan sólo un 20% de los usuarios norteamericanos de smatphone deciden hacer una compra desde su ordenador después de ver el anuncio en su teléfono móvil frente a un 34% de usuarios alemanes, un 28% de ingleses o un 27% de italianos. Otro dato representativo es el 27% de italianos que hacen una búsqueda después de haber visto el anuncio en el móvil frente a un 11% de norteamericanos.




Es cierto que los usuarios ingleses son bastante menos receptivos que el resto de los países estudiados en Europa, están mucho menos predispuestos a las estrategias que utilizan las compañías pero aún así son más receptivos que los norteamericanos en cualquiera de las categorías.




Nielsen además ha estudiado el caso dividiendo a los consumidores entre usuarios de Smartphone y usuarios de tablets. Los datos demuestran que los usuarios norteamericanos de tablets responden ligeramente mejor a los anuncios que los usuarios de smartphones. Por ejemplo, un 16% de los usuarios de tablets deciden hacer una compra en una tienda tras ver un anuncio en su dispositivo, en el caso de los smartphones la cifra desciende al 6%.



A la hora de visualizar un anuncio completo de un producto también se ven las diferencias, un 24% de los usuarios de tablets lo ven frente a un 11% de los que tienen smartphones. Esto podría tener que ver con la comodidad de pantalla que ofrecen las tablets frente a la pequeña pantallita de los smartphones.




Otra de las posibilidades que barajan en Nielsen es que la novedad sea un factor a tener en cuenta. Tablets, smartphones y anuncios en el teléfono móvil son una novedad para los consumidores europeos en comparación con los norteamericanos o incluso entre algunos países europeos que llevan más tiempo utilizando esa tecnología. Un ejemplo son los datos que ofrecen respecto al crecimiento en millones de dólares de estos dispositivos en los distintos países. Mientras que en Reino Unido este año está previsto un gasto en anuncios en dispositivos móviles de 314,7, en España no llega a los 60 millones de dólares (59,1). Cada país va creciendo a un ritmo distinto y como se puede ver en la tabla el mayor aumento llegará de Alemania, con un 68,5% de crecimiento.




Gracias a los datos que ha recogido la empresa InsightExpress también conocemos la opinión de los consumidores norteamericanos de smartphones sobre los anuncios. Parece que su idea ya más que formada y en general muestran cinismo e indiferencia. A pesar de que aún están dándose a conocer, lo cierto es que un 21% de los norteamericanos encuestados afirma que los detesta mientras que otro 21% afirma que le molestan un poco. Aunque el dato más alto, un 32%, asegura que ni le gusta ni le disgusta y tan sólo un 13% dice disfrutar mucho con ellos.



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