Translate

martes, 20 de marzo de 2012

Los adolescentes ignoran las llamadas de voz desde sus móviles para comunicarse


Según se desprende de un nuevo estudio desarrollado por Pew Internet & American Life Project, los adolescentes están enviando más mensajes de texto que nunca desde sus dispositivos móviles.


El informe pone de manifiesto, que la cantidad de mensajes enviados y recibidos diariamente entre los adolescentes ha aumentado en los últimos años. En promedio, la cantidad de mensajes enviados se sitúa en 60 mensajes de texto frente a la media de 50 mensajes del último sondeo realizado en 2009.


Este incremento está siendo liderado por aquellos jóvenes cuyas edades se comprenden entre los 14 y17 años, que fueron los que mayor aumento experimentaron pasando de los 60 a los 100 mensajes de texto durante este periodo.

Entre géneros, las chicas siguen siendo las más activos intercambiado mensajes tanto en el envío como la recepción de los mismos, con una media de 100 mensajes diarios en comparación con los 50 en el caso de los chichos.


Los adolescentes ignoran las llamadas de voz desde sus móviles para comunicarse
A modo general, el 75% de los adolescentes afirmaron utilizar este tipo de canal antes que las llamadas tradicionales y uno de cada cuatro posee un teléfono inteligente para ello. Hábitos por los no es para nada sorprendente que las llamadas de voz se hallan visto reducidas de foram drástica entre este tipo de usuarios móviles.


Según el estudio, los mensajes de texto son con gran diferencia la forma más popular para comunicarse entre los adolescentes. Mientras que el 63% de estos utiliza de forma diaria los sms, sólo el 39% reconoció realizar llamadas de voz o enviar mensajes a través de las redes sociales (29%). El correo electrónico se convierte en el gran perjudicado ya que sólo un 6% de estos adolescentes reconoce hacer uso del mismo para comunicarse con sus amigos.


A pesar de ello, el crecimiento de los mensajes para comunicarse con los amigos a través del móvil y utilizando para ello las redes sociales y programas de mensajería parece que sigue aumentando a pasos agigantados y comiendo terreno a los sms tradicionales.


Prueba de ello pudimos comprobarlo durante la nochebuena de las pasadas navidades, donde debido a el gran crecimiento de usuarios de “smartphones”, la gran mayoría de usuarios móviles recurría a programas de mensajería gratuitos como el popular “WhatsApp” para felicitar las navidades a su entorno más próximo, experimentando con ello un crecimiento del 23,6%. Sin embargo, las redes sociales experimentaban una caída del 2,6% en comparación con el 28% del 2010. Sin embargo, curiosamente y de forma contraria a los datos del informe de Pew Internet & American Life Project, a pesar de centrarse exclusivamente entre usuarios adolescentes, los SMS pasaban a ocupar el tercer lugar con un decrecimiento espectacular del 30% frente al 51% en el 2010.


Debemos de tener en cuenta, que las limitaciones de edad establecidas en las redes sociales más populares, evitan en muchos de los casos que el uso de estos medios sea utilizado como un canal de comunicación entre los más jóvenes, por lo que resulta lógico que mensajes de texto, bien a través de sms o mensajería gratuita tengan una mayor penetración entre este tipo de usuarios móviles.

No hay comentarios: