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lunes, 21 de junio de 2010

Razones por las que una empresa tiene que estar en las redes sociales


Durante el último año, han sido innumerables los artículos y comentarios acerca del potencial de las redes sociales. Son ya muchos los usuarios que han tenido contacto en Facebook con alguna marca, bien sea por un concurso o simplemente por una buena causa. Ante la pregunta ¿por qué usar social media marketing en mi empresa?, podría responderse mostrando números sobre la efectividad del marketing tradicional versus la efectividad del social media marketing o analizando el coste de cada uno de ellos. Pero según VipNet 360, la respuesta a la pregunta es mucho más simple que todo eso, ya que las redes sociales proporciona a las empresas oportunidades que el marketing tradicional no puede darles.

Construcción de relacionesCon el social media marketing, la comunicación es bidireccional, es decir, se crea un diálogo entre la empresa y sus actuales y potenciales clientes. La empresa obtiene feedback de su audiencia, esto le ayuda a conocer mejor a su público y le permite reajustar sus productos o servicios a los deseos de sus clientes. ¿Qué otro medio le permitiría eso? Puede mantener y desarrollar relaciones con su audiencia que le permitirán generar confianza, situarse en el top of mind, adquirir notoriedad, incrementar el conocimiento de la marca y la preferencia por la misma, etc. En este sentido, la cantidad y calidad de las interacciones de una página de una empresa en Facebook, va aumentando en importancia.

Comunicación en tiempo real y neutralización de comentarios negativosYa sea para la comunicación de crisis, gestión de la reputación o la promoción de productos o servicios, las redes sociales le dan la oportunidad a la marca de comunicarse y comprobar lo que los consumidores comentan de ella en Internet en tiempo real. Esto le permite reaccionar con agilidad ante comentarios negativos de los consumidores y anticiparse a futuros problemas que pudieran surgir.

Experiencia humana y creación de comunidadHay marcas que no nos gustan por diferentes motivos, sin embargo cuando descubrimos a las personas que hay detrás de la organización, muchas veces este sentimiento cambia. Las redes sociales permiten poner cara y personalidad a la empresa para acercarse más a su audiencia, haciéndola más accesible y generando simpatía por parte de los usuarios. Además mediante la creación de comunidades de usuarios, éstos pasan a formar parte de la empresa y se sienten partícipes, estrechando la relación marca-cliente.

Alcance de bajo coste:Veamos algunas cifras para despejar nuestra vista. Hay 400 millones de personas en Facebook, si esta red fuese un país sería el tercero más poblado del mundo, Twitter ha crecido hasta cerca de 75 millones de usuarios, Youtube es el segundo mayor motor de búsqueda después de Google. Las empresas mediante, el social media marketing, tienen acceso a todos estos usuarios. Si se intentase alcanzar a esta cantidad de personas a través de medios tradicionales, el coste sería desorbitado. Las redes sociales permiten alcanzar a un gran público a un bajo coste (el coste de la creación, dinamización y desarrollo de una comunidad, es exclusivamente el de las personas que crean los espacios 2.0 con los mensajes adecuados para impactar en sus públicos). Los medios sociales son mucho más accesibles para todo tipo de empresas y tienen un ROI mayor al que puede tener otro anuncio en un medio tradicional.
marketingdirecto.com 22 junio 2010

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