Translate

lunes, 21 de junio de 2010

ONO, denunciada por imponer una subida de precio a sus clientes de 6 Mb

Facua ha denunciado a Ono ante Consumo por imponer a sus clientes un servicio de banda ancha de mayor velocidad para subirles el precio. La compañía se ha dirigido por carta a los usuarios del servicio de acceso a internet de 6 MB para informarles de que a partir de la próxima factura comenzarán a recibir un servicio de banda ancha de 12 Mb de bajada y de 300 a 500 kbps de subida, incrementando el precio del servicio de forma unilateral en 2,36 Euros.

Según Facua (Consumidores en Acción), la empresa no sólo modificará el servicio de forma automática y sin consultar a sus clientes, sino que el cambio supone un incremento del precio de hasta el 5 por ciento.

Además, no se permite a los usuarios la opción de rechazar esta oferta. Tan sólo se ofrece la posibilidad de consultar dudas en el teléfono habitual de atención al cliente de la compañía, donde se advierte que "no se les permite negarse al cambio contratcual".

Subida ilegal
Facua ha denunciado a Ono, entre otros organismos, ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social.

Su demanda se basa en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. A pesar de que se trate de un contrato de afiliación, por el que el contratante no puede modificar las cláusulas establecidas unilateralmente por la otra parte, dicha norma plantea en su artículo 89 como abusivo "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicio complementarios o accesorios no solicitados".

También califica de abusivos "los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación".
ecodiario/eleconomista.es 22 junio 2010

No hay comentarios: