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martes, 29 de junio de 2010

Inteligencia competitiva 2.0


Inteligencia competitiva 2.0
Un mundo cada vez más informado exige una estrategia de marketing on-line, donde el valor de una marca consiste en interpretar la demanda. Y es ahí es donde la web 2.0 nos ofrece multitud de posibilidades.En el mundo, más del 25% de la población mundial es usuaria de Internet (unos 1.800 millones de habitantes según Internet World Stats), con un crecimiento del 400% desde el año 2.000.

El 24% de estos usuarios (unos 425 millones) son europeos, de los cuales 29 millones (el 72% de la población) son españoles.Por otro lado, InSites Consulting anunció que más del 50% de los internautas (940 millones de personas) son usuarios de las redes sociales, a través de las cuales comparten su información.
Las redes sociales vienen siendo usadas cada vez por más personas. De acuerdo a las declaraciones del SmashSummit, Twitter crece alrededor de 300 mil nuevos usuarios cada día.Adicionalmente hay que decir que España es el primer país de Europa en porcentaje de internautas en redes sociales.
El mercado entonces, está compuesto por consumidores cada vez mejor informados y mejor comunicados y en consecuencia, más exigentes. Hoy más que nunca, la sobreoferta indiferenciada ha llevado a la prevalencia de un modelo pull de demanda, por lo cual las empresas deben de dedicar importantes recursos a su enfoque hacia mercado (binomio competencia-clientes) y desde éste, redefinir su orientación estratégica.Ante esta realidad, el contexto empresarial se ha visto evolucionado pasando hacia una estrategia de marketing on-line.
Como es obvio, unos mayores beneficios y mayor participación en el mercado suelen ser por excelencia los objetivos prioritarios de toda organización. Pero esto es posible solo con una orientación empresarial hacia el cliente, de forma que la empresa sea capaz de crear un mayor valor en su oferta, diferenciándose de la competencia.
Por lo tanto, podría decirse que el valor de la empresa o su marca es consecuencia de su capacidad de interpretación de las demandas y su relación con el mercado.Es ahora entonces, cuando Internet se acentúa como una de las plataformas más potentes para la obtención de información de valor estratégico sobre el cliente y que mediante la aplicación de herramientas de inteligencia, marque la diferencia de acción de la empresa.
Entonces, si los clientes tienen cada vez más presencia en la red, y las claves del nuevo marketing para establecer y mantener relaciones con sus clientes se basan en la Web 2.0 (blogs, redes sociales online, plataformas de video digital, microblogging, etc.) como canales a través de los cuales llevar a cabo una orientación empresarial hacia el cliente, la Inteligencia Competitiva orientada a anticipar los movimientos de la competencia y las necesidades de los clientes tiene que evolucionar hacia la Inteligencia Competitiva 2.0 (IC 2.0).
Como comenta Araceli Castelló, "la orientación empresarial hacia el cliente describe un cambio de mentalidad en el seno de la empresa estrechamente relacionado con la esencia y las potencialidades de las herramientas de la Web 2.0.", … afirmación a la que añadiría una doble vía, la más divulgada orientada hacia las acciones de promoción y marketing de las organizaciones complementada por la IC 2.0 para recopilar, analizar e implementar las estrategias de satisfacción de los clientes en tiempo real y en perfecta sintonía.
La IC 2.0 permitirá a la empresa anticiparse a las necesidades del cliente, mediante la identificación, análisis y conocimiento de sus gustos, prioridades y tendencias. La IC 2.0 se soporta entonces, en una arquitectura sistematizada de procesos y tecnología que en tiempo real lanzarán a la empresa señales tempranas sobre cuáles son los factores clave del éxito en su mercado.
La IC 2.0 no es nada nuevo, sino una manera diferente de hacer IC. Más dinámica y en tiempo real, por lo que al estar más próxima al futuro, reduce la incertidumbre e incrementa la posibilidad de acierto, porque apelando a una de las primeras leyes del posicionamiento, en el mundo 2.0 quien habla primero (y por supuesto en el idioma del mercado) se lleva el mejor posicionamiento y consigue la mejor reputación.
¿Por qué IC 2.0? Porqué la IC como cualquier disciplina está obligada a evolucionar al ritmo de los mercados. Porque Internet, una de las principales fuentes que nutren a la IC, también ha evolucionado y lo continuará haciendo. Porqué hoy la cultura 2.0 está presente en la vida de la mayor parte de tus clientes, actuales y potenciales (y probablemente en la estrategia de buena parte de tus competidores).
Porqué para estar presente en la mente de los clientes, tienes que prestarles atención y asumir sus tendencias. Porqué, en definitiva, las empresas tienen que asumir el cambio de sus modelos de negocio tal y como lo exige el mercado.
Concluyendo, si la Web 2.0 ofrece a las empresas la posibilidad transmitir un mensaje personalizado a través de un dialogo constante con el cliente, podemos decir que la IC 2.0 ofrece a las empresas la posibilidad de generar un sistema de alerta temprana y en tiempo real que permita conocer como mínimo:* la estrategia de sus competidores* el / los target a los cuales sus competidores están dirigiendo sus acciones* las carencias de la oferta y en consecuencia, identificar los océanos de oportunidades* los mejores casos 2.0 para adaptarlos a su propio modelo de comunicación
thwslogan.com 30 junio 2010

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