Translate

miércoles, 30 de junio de 2010

Un nuevo sistema podría multiplicar la velocidad de Internet por 1.000

Nuevo paso al frente en la investigación por mejorar la velocidad de conexión a Internet. En esta ocasión han sido científicos del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) quienes han creado un nuevo diseño de red que podría hacer que Internet funcionase 100 o incluso 1.000 veces más rápido con un menor coste energético.

Según publica Tendencias21, la investigación dirigida por Vincent Chan podría revolucionar el acceso a la Red. Las videoconferencias a gran calidad o la emisión de vídeo en streaming en HD, así como otros múltiples servicios podrían verse mejorados si la mejora desarrollada por el MIT llega a implantarse en nuestras redes.El enfoque del MIT ha sido bautizado como "Conmutación de Flujo” y funcionaría de la siguiente manera: entre los lugares que intercambian grandes volúmenes de datos, el sistema establecería una ruta de acceso a través de la red.
Para ciertas longitudes de onda de la luz, los routers situados a lo largo de ese camino sólo podrían aceptar las señales que vienen de una única dirección y enviarlas en un único sentido.
Como no hay posibilidad de que las señales lleguen desde varias direcciones, nunca habría necesidad de almacenarlas en la memoria.Además, según el nuevo diseño, la asignación de ancho de banda cambiaría constantemente.
Si el tráfico entre dos puntos aumentase, se contratarían nuevas longitudes de onda para manejarlo y, cuando disminuyese, se abandonarían, lo que permitiría no desperdiciar ancho de banda en caso de que no se estuviese utilizando.
Por otro lado, el sistema desarrollado por Chan podría reducir el consumo de energía de la red, lo que a día de hoy es más que necesario vistas las limitaciones energéticas a nivel global. Ahora habrá que esperar hasta la próxima Conferencia de la Optoelectrónica y Comunicaciones (0EC 2010) que se celebrará del 5 al 9 de julio. Allí será donde se presenten las conclusiones de un estudio que promete revolucionar la Red en caso de que algún día llegue a implementarse.
www.adslzone.net 1 julio 2010

No hay comentarios: