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miércoles, 23 de junio de 2010

Bruselas facilitará que los internautas se muden de red social sin dejar rastro

La luxemburguesa Viviane Reding. vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de la cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, ha dado este martes 22 de junio las pistas de la reforma que planea realizar sobre la legislación de la UE sobre protección de datos, que data de 1995.

Reding desgranó tres líneas directrices de la futura reforma. La primera es que los internautas tengan control efectivo de lo que cuelgan en la red, y que puedan corregirlo, retirarlo o borrarlo a voluntad. En este sentido, Reding se refirió al "derecho a ser olvidado".

Y añadió que "más control también significa que los internautas puedan mudar sus datos de un lugar a otro, y eliminarlos correctamente de donde los tenían". Es decir, quiere que puedan, por ejemplo, llevarse sus fotos colgadas en la nube de un proveedor a otro; lo que además incentivaría la competencia entre este tipo de servicios.

El precedente sería la liberalización de las telecomunicaciones, sector del que Reding fue comisaria europea durante los últimos cinco años. Para que los consumidores se sintieran realmente libres de cambiar de operador de telecos, se les dio el derecho a mantener su número de teléfono pese al cambio para no perder sus contactos.

Menos ambigüedad, más seguridad jurídica
El segundo pilar de la reforma es aclarar lo que significa consentimiento del usuario. Es decir, los internautas deben estar informados antes de dar su consentimiento para que los operadores en Internet usen sus datos. Lo que significaría evitar información ambigua y confusa, y aumentar la seguridad jurídica.

En tercer lugar, Reding quiere extender los principios de la protección de datos a las reglas comunitarias que regulan la cooperación judicial y policial entre las autoridades de los 27 países de la UE en materia penal.

"Hasta ahora, la Directiva sobre Protección de Datos ha resistido al paso del tiempo. Pero ahora nos enfrentamos a una manera completamente nueva de crear y usar los datos. Los emprendedores empiezan redes sociales en Internet desde sus habitaciones en las residencias de estudiantes y los internautas generan su propio contenido y lo comparten con sólo hacer click en un ratón", explicó Reding en un discurso pronunciado ante la Cámara de Comercio Americana en Bruselas. "Vamos a modernizar las reglas de protección de datos en la UE para que respondan a las necesidades del siglo XXI y a un mundo globalizado e interconectado", anunció.

Un negocio de 3.000 millones de euros en 2012
"Los operadores en Internet usan publicidad basada en el comportamiento para crear perfiles de las actividades online de los usuarios y dirigirse mejor a ellos con anuncios. Hay cálculos según los cuales este mercado crecerá por encima de los 3.000 millones de euros en 2012, ocho veces más que en 2007", detalló Reding antes de advertir: "La publicidad paga una gran parte de los servicios que hacen que el mundo de Internet funcione. Pero nuestros principios de protección de datos dicen que las direcciones de correo electrónico de las personas y su actividad online sólo puede usarse de esta manera si los individuos son plenamente conscientes y no se oponen. De modo que necesitamos reglas que dejen muy claras las obligaciones de respetar el derecho a la vida privada".

Bruselas estudia en la actualidad las contribuciones que ha recibido por escrito a lo largo de una consulta pública que abrió sobre la materia. Y espera ultimar sus planes antes de que termine este año. Luego empuñará la pluma de redactar legislación con el objetivo de presentar una propuesta a finales de 2011, que luego debería ser negociada y enmendada por los 27 Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.
ecodiario.eleconomista.es 23 junio 2010

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