Translate

miércoles, 26 de mayo de 2010

Vodafone y Orange pagarán 22 millones a Telefónica

Telefónica ya sabe cuánto dinero recibirá de sus rivales Vodafone y Orange por hacerse cargo de las obligaciones de servicio universal de telefonía durante 2007. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicó ayer el informe de audiencia sobre este tema y en él desvela que Vodafone y Orange deberán pagar a Telefónica 22,3 millones como compensación a esta última por asumir en solitario unas obligaciones de las que deben de hacerse cargo entre todas las operadoras.

Las compañías tienen ahora 20 días para presentar alegaciones antes de que se publique la resolución final. Pese a ello, el procedimiento seguido por la CMT es el mismo que el de otros años, así que la posibilidad de cambios es mínima.

Además, ha habido pocas sorpresas con respecto a la decisión sobre el fondo de 2006. Aunque todas las operadoras podrían ser obligadas a contribuir al servicio universal, la comisión ha decidido que sólo las que tengan la mayoría de los ingresos lo hagan. Y ésas son Telefónica, Movistar, Vodafone y Orange, que sumaban el 84,90% de los ingresos del sector en 2007.

Entre todas deben hacer frente al cálculo que ha hecho el regulador de lo que le costó a Telefónica llevar el teléfono y las cabinas a todos los ciudadanos al margen de su ubicación geográfica. En 2007 ascendió a 71,09 millones, según la CMT. A partir de ahí, la comisión hace un reparto proporcional a la facturación de cada una. Como Telefónica es la que más pesa, la mayor parte le corresponde a ella, tanto por su filial de fijo como de móvil. La tercera que más contribuye es Vodafone, que debe aportar el 20,93% del total, 14,9 millones. A Orange le toca el 10,5%, 7,5 millones.
cincodias.com 26 mayo 2010

Subasta en México
Telefónica acaba de salir de una subasta de frecuencias de móvil y se ha metido en otra. Tras cerrar con éxito la puja en Alemania, la operadora acudió ayer a la licitación de espectro en México, donde 14 grupos luchan por hacerse con frecuencias en varias bandas en la parte alta del espectro. Entre las candidatas, los tres grupos más fuertes que compiten con Telefónica son América Móvil, la alianza entre Vivendi y Nextel e Iusacell.

No hay comentarios: